Resumen Biografía de Eloy Alfaro

By |diciembre 17, 2015

Revisa un pequeño resumen de la vida de Eloy Alfaro Delgado conocido como el Viejo Luchador.

VIDA DE ELOY ALFARO DELGADO

Eloy Alfaro Delgado fue una reconocido militar y político ecuatoriano quien llego a la presidencia de la república en dos ocasiones. Nación un 25 de Junio de 1842 en Montecristi Ecuador, su padre fue el español Don Manuel Alfaro y su madre la manabita Doña Natividad Delgado López. Alfaro tuvo la oportunidad de vivir muchos años fuera del país por razones políticas, su dura experiencia en el exterior le ayudo a formar una sólida personalidad.

En su juventud Eloy Alfaro fue rebelde debido a las influencias que dejo la Revolución Francesa en el siglo XIX, el nació con las ideas de libertad, igual y fraternidad. Su lucha contra la corrupción, el fanatismo y las injusticias de los gobiernos conservadores de Ecuador en esa época inicio a sus 22 años edad. Eloy Alfaro pasó varios años en el exterior donde emprendiendo varios negocios y se casó con Ana Paredes, decidió volver a Ecuador en el año 1875 tras la muerte de García Moreno.

En su regreso al país, Alfaro apoyo el golpe de estado de Ignacio de Veintimilla en contra del gobierno de Borrero pero meses después se declaró en su contra por no cumplir el programa liberal. Fue proclamado Jefe Supremo de Manabí y Esmeralda en 1983 para luego organizar un ejército que derrotó al dictador. El movimiento en contra de Veintimilla que a la postre sería un triunfo fue denominado como “Restaurador”.

Eloy Alfaro fue elegido por primera vez como presidente el 12 de enero de 1897 en una Asamblea Constituyente. Durante su primer periodo que termino en 1901 Alfaro se dedicó a consolidar el triunfo liberal, a establecer la separación entre la Iglesia y el Estado e inicio con la construcción del ferrocarril.

Resumen Biografía de Eloy AlfaroEl segundo gobierno de Eloy Alfaro fue el más notable por todo lo que hizo por el país, este inicio en enero de 1906 y término en Agosto de 1911.

Durante su segundo periodo, Alfaro promulgo la Constitución de 1906, legalizo el divorcio, construyo varias escuelas públicas, se instauro la libre expresión, entre otras obras de infraestructura y comunicación. Su mayor logro fue haber concluido la construcción del Ferrocarril que unió las ciudades de Quito y Guayaquil.

MUERTE DE ELOY ALFARO DELGADO

Luego de una mala maniobra realiza por Alfaro en las elecciones de 1911 fue depuesto por el pueblo y el ejercito por lo que tuvo que abandonar el país.

Eloy Alfaro decidió regresar junto a otros dirigentes radicales al país dispuesto a influir en la designación de un nuevo mandatario, en ese entonces Freile Zaldumbide asumió la presidencia y ordeno prisión para Alfaro y sus dirigentes.

Alfaro y sus acompañantes liberales fueron traslados a Quito donde un 12 de enero de 1912 una turba asalto la presión y los asesino.

El cuerpo de Alfaro junto a los otros liberales fueron arrastrados hasta el Parque El Ejido como trofeos sangrientos, en dicho lugar fueron quemados en la “Hoguera Bárbara”.

La muerte de Alfaro al parecer se dio luego de una oscura alianza entre el placismo y los conservadores que estaban en contra del liberalismo.


5 thoughts on “Resumen Biografía de Eloy Alfaro

  1. carlos saro

    Soy venezolano, admirador de Eloy Alfaro Delgado, hombre ilustre y grande del Ecuador, martir traicionado por la canalla traidora, fascista e imperialista. Hèroe de la patria ecuatoriana, bolivariano insigne, siempre vivirà en el corazòn de los venezolanos. Eloy Alfaro, inspirador del Comandante Hugo Chavez Frìas. La memoria y figuras de Alfaro y Chavez, son ejemplo vivo para los pueblos latinoamericanos.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *