Resumen Biografía de Eugenio Espejo

By |septiembre 28, 2015

Revisa un pequeño resumen de la vida de Francisco Javier Eugenio de Santa Cruz y Espejo quien nació en Quito Ecuador.

Vida de Eugenio Espejo

El patriota y escritor Eugenio Espejo nació el 21 de febrero de 1745 en Quito y falleció el 27 de diciembre de 1795 a sus 50 años de edad.

Los padres de Eugenio Espejo fueron Luis Chuzig (indígena peruano) y María Catalina Aldás (mulata quiteña).

Su nombre parece delatar el tránsito de su identidad mestiza y el apellido Espejo fue adoptado tardíamente por su padre y el de Santa Cruz proviene de la devoción cristiana.

El investigador, científico, medico, escritor, abogado periodista, pensador y proceder de la independencia de Ecuador estudio en el colegio jesuita de San Gregorio y en la Universidad de Santo Tomás donde se graduó como doctor en medicina.

La educación de Espejo transcurrió entre la influencia del “probabilismo” jesuítico, de los libros hipocráticos y del jansenismo.

Eugenio Espejo en 1772 comenzó a ejercer la medicina en Quito y en ese mismo tiempo inicio su sátira y critica a los responsables de los males imperantes de la ciudad.

En 1785 el Cabildo de Quito le solicito la redacción de un método para prevenir la viruela donde Espejo atribuyo el problema a causas sociales y culturales. Este informe genero mucha polémica por lo que Espejo fue encarcelado por primera vez en 1787 pero fue liberado inmediatamente por falta de pruebas.

Resumen Biografía de Eugenio EspejoEn 1792 edito el primer periódico que se publicó en la ciudad “Primicias de la Cultura de Quito” donde ejercía como redactor y director, desde este puesto defendió las ideas emancipadoras.

Debido a sus ideales, Eugenio Espejo fue perseguido y desterrado a Bogotá junto con la clausura del periódico que alcanzo apenas siente números.

Eugenio Espejo fue encarcelado nuevamente en 1794 debido a la publicación de sus artículos donde denunciaban a las autoridades ignorantes y corruptas.

Mientras estaba en prisión Eugenio Espejo se enfermó de disentería por lo que le permitieron regresar a su casa donde falleció el 27 de diciembre de 1795.

OBRAS DE EUGENIO ESPEJO

  • “El Nuevo Luciano de Quito” (1779)
  • “Marco Porcio Catón” (1780)
  • “La Ciencia Blancardina” (1780)
  • “Reflexiones acerca de las virue­las” (1785)
  • “Defensa de los Curas de Riobamba”
  • “Cartas Riobambenses” (1787)
  • “Representación al Presidente Villalengua”
  • “Memoria sobre el corte de Quinas”
  • “Voto de un Ministro Togado de la Audiencia de Quito”
  • “Primicias de la Cultura de Quito” (1792).

3 thoughts on “Resumen Biografía de Eugenio Espejo

  1. adriana

    hola bueno a mi si me sirvió pero quisiera que escribieran una obra por que en mi tarea dice así:
    Buscar una obra de Juan de Velasco luego transcribala
    porfis ayúdenme con eso

    Reply
  2. Maria belen Salas Paucar

    es bonito por que te habla sobre un metodo muy importante para mi enfebreroen el año de 1745 en quito nacio y en el año de 1795 fallecio,a los 50 años de su edad.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *