Resumen Biografía de José Joaquín de Olmedo

By |marzo 21, 2016

Revisa un pequeño resumen de la biografía de José Joaquín de Olmedo, abogado, político y poeta ecuatoriano.

José Joaquín de Olmedo fue uno de los personajes con mayor trascendencia y participación en la historia ecuatoriana, nació en Guayaquil el 20 de Marzo de 1780 y falleció el 19 de febrero de 1847. Su padre fue el Capitán español Agustín de Olmedo y su madre la guayaquileña Ana María Maruri.

Estudio en el Colegio San Fernando de Quito donde tuvo como profesor al ilustrado Dr. Eugenio Espejo, sus estudios supriores los realizo en Lima en la Universidad de San Marcos donde obtuvo el título de Doctor en Jurisprudencia.

Olmedo durante su vida política desempeño varios cargos públicos y diplomáticos, en 1810 fue diputado por la ciudad en las Cortes de Cádiz españoles y en 1820 fue presidente de la Junta de Gobierno de Guayaquil. Gran parte de su vida también la dedico a la literatura, actividad que lo apasionaba tanto como la política.

Tuvo una destacada participación en el proceso independentista que tuvo lugar en Octubre de 1820, una vez lograda la proclamación de la independencia respecto a la corno española, Olmedo fue designado como presidente de la Provincia Libre de Guayaquil.

José Joaquín de Olmedo entre 1820 y 1822 fue presionado por Bolívar para sumar a Guayaquil a la Gran Colombia, a pesar de las presiones logro mantener su independencia y soberanía con talento, patriotismo y habilidad política.

Como consecuencia de este hecho, Olmedo decidió viajar a Perú con otros guayaquileños, en dicho país fue elegido diputado por el Departamento de Puno y ayudo a redactar la primera constitución de dicho país.

Resumen Biografía de José Joaquín de OlmedoViendo en peligro la libertad del Perú, en 1823 pidió ayuda a Simón Bolívar; tras el triunfo de éste en la batalla de Junín, Olmedo escribió en su honor una de sus más grandes obras: Canto a Bolívar.

En 1825 Olmedo inicia su actividad diplomática en Londres y Paris por indicación de Bolívar. Luego de cumplir con éxito todas sus funciones regreso al país para participo como representante por Guayaquil en la Constituyente de Ambato, en 1830 ocupó la vicepresidencia de la república y la prefectura de Guayaquil.

En 1845 Olmedo participo en la revolución antifloreana donde se opone a Juan José Flores (A quien apoyo en el proceso de separación del Ecuador de la Gran Colombia) luego de ver que el gobernante quiso abusar del poder. Participó del Triunvirato al lado de Vicente Ramón Roca y Diego Noboa.

José Joaquín de Olmedo falleció a los 66 años de edad en Guayaquil un 19 de febrero de 1847 a causa de continuos dolores de estómago y estitiquez ocasionados por un cáncer lento, cuando se conoció de su muerte, se celebraron funerales en su honor en todas las ciudades de Ecuador.


One thought on “Resumen Biografía de José Joaquín de Olmedo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *