Resumen Biografía de Juan León Mera

By |abril 25, 2016

Revisa un pequeño resumen de la vida de Juan León Mera, novelista, político y pintor ambateño, autor de la letra del Himno Nacional del Ecuador.

Juan León Mera Martínez es un escritor ecuatorianos nacido en Ambato un 28 de junio de 1832, su padre fue el comerciante Pedro Antonio Mera Gómez y su madre la Sra. Josefa Martínez Vásconez. Vivió en un hogar humilde junto a su madre, su padre los abandonos a muy temprana edad. Sus primeras enseñanzas las recibió de su madre y tío abuelo en casa, debido a que no pudo estudiar en una escuela de la ciudad por falta de recursos económicos.

En busca de su futuro, a los 20 años decidió viajar a Quito para recibir clases de pintura, en la ciudad conoció a grandes personalidades de la época como el historiador Pedro Fermín Cevallos y el poeta Julio Zambrano. A sus 33 años de edad compuso el Himno Nacional del Ecuador junto a Antonio Neumane.

En 1858 publicó su primera producción literaria titulada “Poesias”, libro que contenía sátiras, fábulas, poemas y epigramas. Con el paso de los años su nombre fue ganando fama, en 1860, luego de la Batalla de Pichincha fue nombrado Tesorero Provincial de Ambato por el Dr. García Moreno.

Resumen Biografía de Juan León MeraEn 1861 publico el poema “La virgen del Sol” y un antecedente de la novela “Cumanda” que con el paso de los años se convertiría en una de sus obras más notables. Como poeta, a los 30 años publico grandes obras como: Poesías Piadosas, La Novena de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, Lira Ecuatoriana, Fantasías, Afectos Íntimos, Poesías Morales y Religiosas, Elegías, Los Últimos Momentos de Bolívar, Dolor sin Consuelo, El Héroe Mártir, entre otras.

Juan León Mera en 1879 publico su obra más importante, “Cumanda”, famosa novela donde describe con claridad el espíritu del alma nativa ecuatoriana, haciendo bellas descripciones sobre nuestro oriente y sus costumbres folklóricas.

Como político tuvo una destacada participación, actuó como Diputado, Senador, Presidente del Senado, Presidente del Honorable Congreso Nacional, entre otros importantes cargos.

Falleció en la villa de Ambato, el 13 de diciembre de 1894 a sus 62 años de edad.


3 thoughts on “Resumen Biografía de Juan León Mera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *