Resumen Biografía de Juan Montalvo

By |enero 21, 2016

Revisa un pequeño resumen de la vida de Juan Montalvo, ensayista y novelista ecuatoriano nacido en Ambato.

JUAN MARIA MONTALVO FIALLOS

El ensayista y novelista ecuatoriano Juan Montalvo nación el 13 de abril de 1832 en Ambato y falleció en Paris el 17 de enero de 1889. Su padre se llamaba Marcos Montalvo y su madre Josefina Fiallos.

Sus inicios educativos los realizo en Ambato pero fue en Quito donde termino la secundaria, estudio Derecho en la universidad pero no culminó su carrera por lo que decidió volver a su ciudad para estudiar filosofía.

Montalvo tenía un pensamiento liberal marcado por el anticlericalismo y la oposición de los dictadores Gabriel García Moreno e Ignacio de Veintimilla.

Entre los libros que escribió Juan Montalvo destaca Las Catilinarias que se publicó en 1880, entre sus ensayos más importantes destacan Siete tratados y Geometría Moral.

Resumen Biografía de Juan MontalvoEn 1857 Juan Montalvo fue nombrado adjunto civil a la delegación ecuatoriano en Roma, esto ocurrió durante el gobierno de Francisco Robles. A pesar de que su adjunto civil era en Roma, Italia Montalvo llego a Paris en julio donde se quedó seis meses, en este lugar conoció a Pedro Moncayo (Diplomático Ecuatoriano) quien le brindo facilidades para su estimulo intelectual.

Retorno al Ecuador en 1859 debido a la inestabilidad de los gobiernos y a una artritis que lo aquejaba. Gabriel García Moreno era el gobernador del país en esta época a quien Montalvo le escribió una carta con varios puntos y consejos para que pueda salvar el honor de la república.

Gabriel García Moreno en 1869 impulso la llama “Carta Negra” por lo cual Montalvo salió rápidamente del país temiendo por su vida, llego hasta Ipiales Colombia.

Juan Montalvo murió en París a causa de una pleuresía, sus restos fueron repatriados hasta su natal Ambato donde fue embalsamado y enterrado.

El ambateño Juan Montalvo es un claro ejemplo de libertad de expresión, ya que por medio de la literatura o escritos ha demostrado que se puede expresar lo que pensamos o creemos. Esta es la razón por la que los ecuatorianos debemos rescatar nuestra literatura que es un arte sobre todo pensando en los jóvenes que ya no dedican tiempo para leer obras.


3 thoughts on “Resumen Biografía de Juan Montalvo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *