Resumen Biografía de Matilde Hidalgo de Procel

By |marzo 21, 2016

Revisa un pequeño resumen de la vida Matilde Hidalgo de Procel, la primera mujer ecuatoriana en obtener un doctorado en Medicina.

Matilde Hidalgo de Procel fue una médica y feminista ecuatoriana nacida en la ciudad de Loja, nació un 25 de septiembre de 1889 y falleció un 20 de febrero de 1974. Su padre fue el comerciante Manuel Hidalgo Pauta (TAMAA) y su madre la venezolana Carmen Navarro del Castillo. Vivió en un hogar liberal, su madre tuvo que trabajar como costurera para mantenerlos luego de que falleciera su padre.

Es muy conocida en Ecuador por ser la primera mujer bachiller, la primera licencia en Medicina, la primera médica, la primera mujer en ocupar cargos de elección popular en su país y la primera mujer en votar en una elección democrática en América del Sur.

Estudio en la escuela de la Inmaculada de las Hermanas de la Caridad, al terminar sus estudios primarios en 1907 ingreso al Colegio Bernardo Valdivieso convirtiéndose en la primera mujer inscrita en dicha institución. En 1913 termino sus estudios secundarios convirtiéndose en la primera mujer ecuatoriana en lograr el título de bachiller.

Con la ayuda de su hermano Antonio, Matilde quiso estudiar en la Facultad de Medicina de la Universidad Central del Ecuador pero no fue posible ante la negativa del rector por ser mujer. Debido a esto Matilde decidió viajar a Cuenca donde si logro matricularse en la Facultad de Medicina.

En junio de 1919 logro obtener su licenciatura en medicina y en octubre de ese mismo año logro matricularse en la Universidad Central del Ecuador para continuar sus estudios. En noviembre de 1921 logro obtener su doctorado en medicina convirtiéndose en la primera mujer ecuatoriana en recibir dicho título.

Matilde Hidalgo de Procel durante la presidencia de José Luis Tamayo anuncio su deseo de votar en las siguientes elecciones presidenciales, en un principio su solicitud de voto fue negada por ser mujer pero en Mayo de 1924 la solitud fue aprobada luego de ser sometida a consulta ministerial. De esta manera Matilde se convirtió en la primera mujer en América Latina en ejercer el derecho constitucional de votar en una elección.

Resumen Biografía de Matilde Hidalgo de ProcelMatilde llego a conquistar los derechos civiles y políticos de las mujeres luego de enfrentar una gran lucha contra la discriminación de la mujer, el derecho a la educación y a ocupar cargos públicos. Es así como se les permitió a las mujeres a elegir y a ser elegidas.

En 1941 Matilde presento su candidatura a Diputada de Loja y a pesar de que no gano tuvo el apoyo de un gran número de mujeres.

Murió a los 85 años de edad un 20 de febrero de 1974 por un ataque de apoplejia, sus restos fueron velados en la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de Guayaquil.


2 thoughts on “Resumen Biografía de Matilde Hidalgo de Procel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *