Resumen Biografía de Tránsito Amaguaña

Revisa un pequeño resumen de la vida de Tránsito Amaguaña, activista indígena ecuatoriana, referente del feminismo.

Rosa Elena Tránsito Amaguaña Alba nació un 10 de Agosto de 1909 en la localidad de Pasillo, Pichincha. Sus padre fueron los indígenas huasipungueros Venancio Amaguaña y Mercedes Alba. Creció en una hacienda de Cayambe, a los 7 años de edad comenzó a trabajar, sus estudios los realizo en una escuela local por un corto tiempo donde solo aprendió a leer y a escribir.

Mercedes Alba madre de Tránsito fue líder del movimiento indígena, camino que su hija seguiría años más tarde. Tránsito Amaguaña se casó a los 14 años de edad y tuvo cuatro hijos, luego de unos años se separó de su marido que era alcohólico y la maltrataba.

Comenzó a realizar activismo comunitario en organizaciones relacionadas con el Partido Socialista Ecuatoriano y luego participo en marchas indígenas, la más importante ocurrida en Quito en el año 1930 donde se reclamaba tierras y derechos laborales.

Resumen Biografía de Tra?nsito Amaguan?aSe vinculó al Partido Comunista del Ecuador donde lucho por implantar un sistema cooperativista en el campo. Fundo la Federación Ecuatoriana de Indio en 1946 junto otros líderes campesinos. En 1650 impulso la fundación de escuelas bilingües, en español y quechua junto a Dolores Cacuango.

La capacidad de liderazgo de Tránsito Amaguaña la llevo a representar a los indígenas del Ecuador en la Unión Soviética y en Cuba. Cuando regreso fue acusada y arrestada por haber traído armas y dinero, paso en la cárcel 4 meses. Cuando salió libre tuvo que afrontar la muerte de sus padres y varios hijos.

A pesar de los duros golpes recibidos, Amaguaña siguió con su actividad política en favor de los campesinos indígenas ecuatorianos, quienes la llamaban de cariño Mama Transito.

Luego de una gran lucha junto a los indígenas, Tránsito Amaguaña fue reconocida por el gobierno en 1988 recibiendo una pensión, además se fundó una unidad educativa en Quito y un colegio en Guayaquil con su nombre. El 10 de Mayo de 2009 murió en Pasillo, comunidad donde nació, a su sepelio asistieron las máximas autoridades del país como el presidente y vicepresidente.


2 thoughts on “Resumen Biografía de Tránsito Amaguaña

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *