Resumen Biografía Medardo Ángel Silva

Revisa un pequeño resumen de la vida del escritor, poeta, músico y compositor ecuatoriano Medardo Ángel Silva.

MEDARDO ÁNGEL SILVA

Medardo Ángel Silva Rodas nació en Guayaquil Ecuador un 8 de Junio de 1898 y falleció a sus 21 años un 10 de Junio de 1919. Su padre fue el Sr. Enrique Silva Valdez y su madre la Sra. Mariana Rodas Moreira.

A muy temprana edad quedo huérfano de padre, vivió en un chalet pequeñito y de madero junto a su madre. Sus estudios primarios los realizo en la Escuela Filantrópica.

Cerca de su casa estaba el Cementerio General de Guayaquil por lo que creció viendo el lento paso de los carruajes fúnebres y el cortejo de los deudos, de allí la fijación que el poeta expresaría más tarde hacia la muerte.

Sus estudios secundarios los realizo en el Colegio Vicente Rocafuerte pero por faltar de recursos tuvo que abandonarlos cuando cursaba el cuarto año.

Luego de dejar el colegio entro a trabajar en una imprenta, además intento publicar sus primeros poemas los cuales fueron rechazados al principio por los diarios de Quito y Guayaquil.

Con el paso del tiempo sus poemas comenzaron hacer publicados en pequeñas revistas literarias y de esta manera poco a poco fue creciendo como escritor.

Su condición de autodidacta lo llevo a ejercer como maestro de escuela a pesar de no haber terminado el colegio. Silva llego a leer francés lo que le facilito el contacto con la poesía de los simbolistas franceses Paul Verlaine, Arthur Rimbaud, Charles Baudelaire, a quienes considero como sus más grandes referentes.

El modernismo de Rubén Darío y el misticismo de Amado Nervo también influenciaron en su poesía.

En 1915 sus poesías ya eran aceptadas en todos los diarios del país, tanto así que su nombre ya era considerado en los círculos poéticos y literarios de Guayaquil.

Medardo Ángel Silva también trabajo en el diario de mayor circulación nacional “El Telégrafo” donde logro publicar por entregas su novela (María Jesús).

A pesar de los problemas económicos, en 1918 logro publicar su primer y único libro de poesías titulado “El Árbol del Bien y del Mal”. Haciendo un esfuerzo económico solo logro imprimir 100 copias de su libro.

Resumen Biografía Medardo Ángel SilvaMuerte de Medardo Ángel Silva

La muerte de Medardo Ángel Silva, uno de los más grandes poetas líricos de nuestra patria sigue siendo un misterio sin esclarecer.

Murió dos días después de haber cumplido 21 años (10 de junio de 1919), se pegó un tiro en la cabeza por amor a su novia que le había dejado, el deceso fue declarado como un suicidio.

Obras de Medardo Ángel Silva

De todas sus obras solo dos fueron publicadas, María Jesús y El Árbol del Bien y del Mal.

El resto de sus obras quedaron inéditas, entre las más conocidas tenemos:

  • El árbol del bien y del mal (poesías, 1918)
  • María Jesús (novela, 1919)
  • La máscara irónica (ensayos)
  • Trompetas de oro (poesías)
  • El alma en los labios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *