Resumen Creación de la Provincia de Los Ríos (6 de Octubre 1860)

By |octubre 3, 2016

Revisa un pequeño resumen sobre la Creación de la Provincia de los Ríos, hecho que ocurrió un 6 de octubre de 1860.

Los Ríos es una de las 24 provincias que conforman la República del Ecuador, está ubicada en la región litoral o costa y su capital administrativa es la ciudad de Babahoyo. Los Ríos es la única provincia costera que no tiene salida al mar, su nombre se debe a la gran cantidad de ríos localizados en su zona.

La Provincia de los Ríos que actualmente tiene un población de 778.115 habitantes fue creada por Gabriel García Moreno un 6 de octubre de 1860 y su capital Babahoyo fue fundada el 30 de septiembre de 1869. Su creación se dio cuando el país salía de uno de sus peores momentos políticos que finalmente culmino con la conocida Batalla de Guayaquil un 24 de septiembre de 1860.

Luego de que se formará la república, los ciudadanos patriotas de esta región ecuatoriana decidieron apoyar a las tropas que combatieron contra el general Antonio Franco evitando en 1859 la disolución del país. Un año después Gabriel García Moreno como premio a este valor ordeno la creación de la provincia de Los Ríos en Octubre de 1860.

resumen-creacion-de-la-provincia-de-los-rios-6-de-octubre-1860La Provincia de Los Ríos fue creada en territorios que en esa época pertenecían a Guayas y su extensión alcanzaba amplias zonas que actualmente perecen a la Provincia de Bolívar (Actualmente Los Ríos limitan al norte con Santo Domingo de los Tsáchilas, por el este con Cotopaxi y Bolívar, al noroccidente con Manabí y al oeste y al sur con Guayas). En esa época Los Ríos estaba constituida por 6 cantones: Baba, Colimes, Puebloviejo, Chimbo, Guaranda y Babahoyo, este último fue fundado como capital 9 años después de su creación.

En la actualidad Los Ríos está constituido por 13 cantones y se ha convertido en uno de los principales centros administrativos, económicos, financieros y comerciales del Ecuador debido a sus actividades enfocadas al comercio, a la industria y a la agricultura.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *