Resumen de la Bandera del 9 de Octubre de 1820

By |octubre 10, 2016

Corto resumen de la historia de la Bandera que fue establecida un 9 de Octubre de 1820 como insignia de la República de Guayaquil.

José Joaquín de Olmedo fue quien diseño el pabellón celeste y blanco del 9 de octubre que fue aprobado como insignia por la Asamblea Ciudadana luego de que las tropas emancipadoras triunfaran en la Independencia de Guayaquil. La bandera compuesta por 5 fajas de iguales dimensiones combinadas de azul y celeste fue izada por primera vez el 11 de octubre de 1920 por el Gral. José de Villamil.

En la franja central azul-celeste se encuentran 3 estrellas blancas de cinco puntas, las estrellas representan a los 3 distritos administrativos de la Real Audiencia de Quito.

Las estrellas de 5 puntas representan jurisdicciones territoriales desde que fueron adoptadas por los Estados Unidos de Norte América en 1776.

resumen-de-la-bandera-del-9-de-octubre-de-1820Uno de los patriotas del 9 de octubre, José de Villamil describió la bandera de Guayaquil con sus 5 franjas y 3 estrellas en la franja central por lo que no hay duda que esta sea la bandera de Guayaquil.

La bandera de la Ciudad de Guayaquil es considera como la 4ta más importante dentro de la historia de la bandera ecuatoriana. Esta bandera fue flameada en la Batalla de Pichincha como insignia del Batallón Yaguachi, recordemos que en esta batalla triunfaron las tropas independentistas sobre las tropas realista.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *