Resumen de la Guerra del Cenepa

By |noviembre 27, 2015

Revisa un pequeño resumen de la Guerra del Cenepa, enfrentamiento bélico entre Ecuador y Perú.

La Guerra del Cenepa fue un enfrentamiento bélico durante los meses de enero y febrero de 1995 que enfrento a las fuerzas armadas de Perú y Ecuador.

El hecho ocurrió en territorio peruano ocupado por el ejército ecuatoriano desde 1994, específicamente en el lado oriental de la Cordillera del Cóndor sobre la cuenta del río Cenepa.

Ambos países nunca declararon formalmente la guerra, tampoco se llegó a generalizarse por toda la frontera común.

El enfrentamiento militar entre Ecuador y Perú denominado “Guerra del Cenepa” viene de una larga disputa territorial que se remonta a las décadas del siglo 19.

En los tiempos modernos ha habido dos enfrentamientos militares que se resumen a los años de 1941 y 1981 donde las fuerzas militares peruanas prevalecieron sobre las militares ecuatorianas.

Resumen de la Guerra del CenepaEl más reciente conflicto militar de la historia de Ecuador se dio en el año de 1995.

Todo inicio con la invasión de los militares peruano en el sector del Alto Cenepa al grito de “Ni un paso atrás”.

Con la invasión, Ecuador reacciono y se desato la famosa Guerra del Cenepa que los ecuatorianos deben conocer.

El inicio de la Guerra del Cenepa se remonta al mes de enero de 1995, cerca de las 17H30 una patrulla peruana con unos 50 hombres se infiltro al norte de Tiwintza, en dicho lugar procedieron a limpiar el área y levantaron un campamento llamado “Base Norte” donde también instalaron un helipuerto de madera.

El 26 de enero del mismo año, el ejército de Ecuador percatándose de la presencia de militares peruanos ataco a los invasores obligándolos a salir corriendo del territorio ecuatoriano.

El comandante peruano en febrero de 1995 amenazo con desatar una guerra total movilizando maquinaria, tropas y aviones.

A pesar de esto las tropas peruanas y sus maquinarias decidieron permanecer a prudente distancia al comprender la determinación ecuatoriana.

En este mismo mes se libró el primer combate aéreo de la historia de América gracias al gesto de entrega y heroísmo de los pilotos combatientes Uzcátegui, Banderas y Mata quienes lograron derribar a 3 aviones enemigos que adentraron territorio ecuatoriano.

Luego de estos enfrentamientos, representantes de Ecuador y Perú un 17 de febrero de 1995 firmaron en Brasil un acuerdo de paz donde se formalizo el “Alto al Fuego”.

Con la firma de este acuerdo ambos países iniciaron un proceso de negociación con la participación de Argentina, Brasil, Chile y Estados Unidos que figuraron como garantes, el proceso finalizo el 26 de octubre de 1998 en el Palacio de Itamaraty en Brasil con la firma del Acta Presidencial por la Paz.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *