Resumen de la Masacre del 2 de Agosto de 1810

By |abril 19, 2016

Revisa un pequeño resumen del 2 de Agosto de 1810, fecha en que se recuerda la matanza a los patriotas en el Cuartel Real de Lima (Quito).

El 2 de Agosto de cada año los ecuatorianos conmemoran una fecha más en la que grandes próceres y más de 300 quiteños murieron. Los héroes de la revolución del 10 de agosto de 1809 perdieron su vida el 2 de agosto de 1810.

El movimiento autonomista del 10 de Agosto de 1809 (Primer Grito de Independencia) proclamo el retorno del rey Fernando VII, quien había sido derrocado. La lealtad mostrada por los quiteños al Rey solo fue una cortina de humo para tomar el mando de la Real Audiencia de Quito. Luego de derrocar al representante de la corona española en Quito (Conde Ruiz de Castilla) e instalar la Junta Soberana de Gobierno liderada por Juan Pío Montufar, los sublevados negociaron con las autoridades españolas para devolverle el mando.

El Conde Ruiz de Castilla prometió no tomar represalias por lo sucedido, pero una vez instalado nuevamente en el poder falló a su palabra y desató una persecución en contra de quienes habían participado en la revolución del 10 de Agosto de 1809. La batida logró capturar a un gran número de miembros que fueron encerrados en los calabozos del Cuartel Real de Lima, en Quito.

Ruiz de Castilla en medio de las persecuciones advirtió que se aplicaría la pena de muerte a quienes sepan el paradero de un insurgente y no lo denuncia para que sea capturado. Desde este momento los soldados realistas del coronel Arredondo impusieron orden a petición de Castilla utilizando métodos que llegaron a ser violentos. Cansados de los abusos, los quiteños decidieron formar nuevos comités para defender a los vecinos y buscar la manera de liberar a los prisioneros.

2 de Agosto de 1810

El plan para liberar a los prisioneros se ejecutó un 2 de Agosto de 1810 en horas de la tarde, un grupo de 6 hombres armados sometieron a los guardias del Cuartel Real logrando ingresar a la prisión en busca de liberar a los prisioneros.

Resumen de la Masacre del 2 de Agosto de 1810Los soldados de la guardia en un principio no opusieron resistencia pero luego reaccionaron con disparos contra los asaltantes. La balacera se extendió hasta los calabozos donde estaban detenidos los revolucionaron en busca de tomar represalias contra de ellos. Los saldados a sangre fría mataron en sus celdas a Francisco Javier Ascázubi, Nicolás Aguilera, Juan Pablo Arenas, Juan Salinas, Antonio Peña, José Vinueza, entre otros revolucionarios.

Los solados de la prisión masacraron a la mayoría de líderes, pocos lograron escapar al perforar una pared. La violencia se extensión a la ciudad de Quito, luego de varias horas, el número de víctimas supero las 300. La Revolución del 10 Agosto de 1809 tuvo el mérito de dar una luz hacia el camino de lo independencia pero llego a su fin con el asesinato de los patriotas quiteños en esta terrible masacre.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *