Resumen de la Masacre Obrera (15 de Noviembre de 1922)

By |octubre 29, 2015

Revisa un pequeño resumen del 15 de Noviembre de 1922, día en que se recuerda la matanza obrera en Guayaquil Ecuador.

El 15 de Noviembre de 1922 rememoramos un trágico episodio en la historia ecuatoriana donde el país se vistió de luto por la dolorosa partida de cientos de trabajadores guayaquileños que luchaban por sus derechos.

HISTORIA – 15 NOVIEMBRE 1922

La historia del 15 de noviembre de 1922 inicia con la terrible crisis económica por la que pasaba Ecuador debido al brusco deceso que sufrió el precio internacional del Cacao que en ese entonces era el motor económico del país.

La crisis de aquella época fue empeorando por la falta de divisas y la devaluación de la moneda frente al dólar que poco a poco fue afectando a la población que veía reducir sus ingresos y salarios.

El Dr. José Luis Tamayo llego a la presidencia de la república para gobernar entre los años de 1920-1924 y buscaba frenar la crisis que con los días afectaba duramente a los ecuatorianos, sobre todo a las clases de menores recursos económicos.

Mientras Tamayo llegaba a la presidencia, en Guayaquil se fundaba la Federación Regional de Trabajadores del Ecuador (FRTE) que respaldaba los derechos de los trabajadores cacaoteros.

Pasaron 2 días de haber sido fundaba la (FRTE) y la Asamblea de Trabajadores del Ferrocarril de Durán decidió presentar al gerente, J.C. Dobbie un documento de demandas pidiendo que se respete la jornada laboral, un aumento de salarios entre otros importantes puntos.

Resumen de la Masacre Obrera (15 de Noviembre de 1922)Las peticiones no se respondieron y los ferrocarrileros iniciaron la huelga con el apoyo de la FTRE, la Confederación Obrera del Guayas (COG) y la Asociación Gremial del Astillero.

Con la paralización del Ferrocarril, el general Dobbier intento arreglar con los huelguistas y el 26 de octubre se firmó un acta donde fueron aceptados los planteamientos de los obreros.

El éxito obtenido por los trabajadores de Duran motivo el levantamiento de los trabajadores guayaquileños de las empresa más importantes de la ciudad como la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica, la Empresa de Carros Urbanos, motoristas y conductores de los tranvías eléctricos, entre otras.

La FTRE toma la iniciativa y convoca a una huelga general en la que se sumen todos los empleados de la ciudad, en pocos días Guayaquil se paralizo.

Los protestas iniciaron en contra del gobierno de turno, en principio fue una huelga pacifica pero que dejo a la ciudad sin servicios de agua, alumbrado y transporte público.

El 14 de Noviembre los huelguistas desfilaron hacia la Gobernación del Guayas donde le entregaron al gobernador Jorge Pareja un manifiesto con sus peticiones.

La FTRE estableció un plazo de 24 horas para recibir una respuesta por parte de la presidencia de José Luis Tamayo. El presidente ordeno el reintegro de las autoridades a la ciudad y manifestó que Guayaquil debe volver a la calma cueste lo que cueste.

El día 15 de noviembre la manifestación de trabajadores continúo por las calles de Guayaquil mientras las tropas militares recibían órdenes del presidente de mantener la calma al precio que sea.

La gigantesca manifestación de trabajadores fue reprimida por los militares y policías que con disparos al aire y luego con disparos letales provocaron una terrible masacre que termino con la vida ciento de obreros.

La masacre de obreros en Guayaquil pudo haberse evitado si el Gobierno de José Luis Tamayo hubiera atendido prontamente los reclamos de los trabajadores.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *