Resumen de la Novela Huasipungo

Revisa un pequeño resumen de la obra literaria HUASIPUNGO escrita por el quiteño Jorge Icaza Coronel.

Huasipungo es una de las obras más representativas de la literatura indigenista, en ella se describe la historia de los indígenas habitantes de la sierra ecuatoriana, esta obra literaria fue escrita a mediados del siglo XX.

RESUMEN HUASIPUNGO

La novela inicia con el personaje de Alfonso Pereira quien es el dueño de una de las haciendas más adineradas de la época. Pereira no vivía en esta haciendo ubicada en Huasipungo pues prefería tener una vida más cómoda en la ciudad junto a su esposa e hija. Alfonso Pereira es un caballero de alta sociedad quien se encuentra preocupado al enterase que su hija Doña Lolita a sus 16 años quedo embarazada.

El padre de Doña Lolita en medio de los problemas económicos que tenía decidió buscar una nana entre las indias para el bebé de su hija, la escogida fue Cunshi que era la mujer de Andrés Chiliquinga. Andrés Chiliquinga es el indio protagonista de la obra quien al verse abandonado por su esposa Cunshi decidió irse a trabajar al monte donde lamentablemente tuvo un accidente y perdió una pierna. Debido al accidente, el patrón encomienda a Chiliquinga trabajos más simples como atender la cementera.

En medio de lo ocurrido hubo un enfrentamiento entre el indio y el patrón que empeoro con el paso de los días luego de que Chiliquinga se enterará que el patrón Pereira intentaba seducir a su mujer Cunshi. Mientras la mayoría de indios fueron enviados a construir una carretera que solo beneficiaría a los amos, el inversionista extranjero, el juez y el cura del pueblo, Chiliquinga fue encargado para ayudar en las obras junto con sus compañeros. Durante la obra los indios fueron obligados a soportar largas jornadas de trabajo y soportar la actitud despótica del capataz que los obligada incluso a arriesgar sus vidas.

Las obras de construcción de la carretera se vieron interrumpidas debido a la creciente del río y la llegada de fuertes lluvias. La corriente del río arraso con el sitio por donde debían pasar la carretera inundando huertas y las casas de los indios.

Los indios pasaron días sin comer y antes que el hambre los venza decidieron desenterrar el cadáver de una res muerta para alimentar a sus familias, Chiliquinga y su esposa también consumieron esta carne que estaba totalmente putrefacta causando la enfermedad de Cunshi de la cual no se pudo recuperar y murió.

En medio de la desesperación, Chiliquinga debió afrontar una vez más la evidente separación de los mundos de blancos e indios ya que su esposa no pudo ser enterrada en el cementerio de la iglesia. El párroco pedía una fuerte cantidad de dinero para poder enterrar a Cunshi por lo que Chiliquinga decidió robar una res para conseguir el dinero y asegurar el entierro de su esposa. El acto de Chiliquinga fue castigado por su patrón.

Indignados por lo ocurrido, Chiliquinga y sus compañeros se revelan desatando la violencia, la venganza y el asesinato, descargando de esta manera todo su odio y rencor por tanto tiempo reprimidos. El indio Andrés y los suyos decidieron asaltar la haciendo con el objeto de desquitarse del teniente político y de Alfonso Pereira pero en el lugar ya no había nadie pues los amos huyeron a Quito.

En medio del conflicto quedaron pocos reveles, entre ellos Chiliquinga y su hijo que se refugiaron en una choza junto a otros compañeros. De un momento a otro la choza es incendiada en lo que parecía una muerte segura, en medio de la desesperación, Chiliquinga en un heroico alarde de orgullo y soberanía toma a su hijo en sus brazos y muy angustiado se entrega a las balas gritando “¡Ñucanchic huasipungo!”. De pronto, como un rayo, todo enmudeció para él, para ellos. La choza termino de arder rápidamente.

El párrafo final de la obra literaria está lleno de poesía donde se denuncia el abuso, la opresión, el sufrimiento ancestral y documenta la desesperada voluntad de luchar para terminar definitivamente con ello:

“Al amanecer, entre las chozas deshechas, entre los escombros, entre las cenizas, entre los cadáveres tibios aún, surgieron, como en los sueños, sementeras de brazos flacos como espigas de cebada que, al dejResumen de la Novela Huasipungoarse acariciar por los vientos helados cielos páramos de América, murmuraron en voz ululante de taladro: “¡Ñucanchic huasipungo”.

En conclusión la obra describe el mundo indio ecuatoriano y la opresión de que éste es objeto por la triada en el poder caracterizada en la novela indigenista.

Autor: JORGE ICAZA

Jorge Icaza fue un novelista ecuatoriano nacido un 10 de junio de 1906 y fallecido un 26 de mayo de 1978. Se graduó en la Universidad Central del Ecuador y trabajo en Colombia como escritor y director teatral.

En 1934 publico su más célebre novela a la cual título “Huasipungo”, la obra le dio fama internacional convirtiéndolo en el escritor ecuatoriano más leído de la historia republicana.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *