Resumen de la Obra Literaria Cumandá de Juan León Mera

Revisa un pequeño resumen del Libro Cumandá, cuyo autor es el novelista ecuatoriano Juan León Mera.

Resumen de Cumandá

La familia Orozco conformada por Don José de Orozco, su esposa Carmen N, su hijo Carlos y su hija llamada Julia son propietarios de una hacienda en Riobamba donde pasaban largan temporadas. Don José no era una persona mala pero tenía la mala costumbre de tratar mal a los indios quienes con frecuencia hacían levantamientos contra la raza conquistadora. Uno de esto levantamiento fue protagonizado por el padre de un indio llamado Tubón, la acción fue castigada con azotes y días de sepo, a pesar de que los Tubones acudieron a la ayuda civil en busca de justicia, estos se juntaron con Don José y nuevamente los castigaron enviándoles al infierno de los indios. Luego de lo acontecido, apareció la familia de Tubón quien regreso días después a la hacienda en busca de venganza. Tubón decidió encerrar en la casa a la esposa y los hijos de Don José para quemarlos vivos y escapar junto a la indiecilla que los cuidaba. Don José y su hijo Carlos que ya tenía 10 años se salvaron de morir ya que se encontraban fuera de casa.

Luego de lo sucedido, Don José se vuelve misionero en un pueblo de zaparos ubicado en el oriente ecuatoriano llamado “Andoas”. Es aquí donde su hijo Carlos, ya todo un hombre se enamora de una joven muchacha de hermoso físico llamada Cumandá. La bella Cumandá es hija de Tongana, jefe de una tribu ubicada en los alrededores de Paztaza. El amor entre Carlos y Cumandá era puro ya que la atracción era mutua, empezaron salir juntos y encontraron un lugar donde podrían estar juntos al cual lo bautizaron como símbolo de su gran amor.

Las tribus del oriente acostumbraban todos los años a festejar a la orilla del Lago Chimano, en medio de la celebración se elegía a la más bella de cada tribu y claro Cumandá era la representante de los zaparos. Cumandá tenía que participar para esposa del jefe de la tribu pero ella arriesgándose a los peligros de la tribu decide que Carlos la acompañe. Tongana y los hermanos de Cumandá se percatan de la presencia de Carlos e inmediatamente ordena que lo maten, Carlos gracias a la ayuda de su amada Cumandá logra salvarse en 3 ocasiones. Yahuarmaqui, máximo líder indígena de los jíbaros reprende a Tongana para que la fiesta de las canoas no sea ultrajada con sangre, debido a esto Tongana toma la decisión de ofrecer a su hija como esposa de Yahuarmaqui para que esta no este con Carlos, el jefe Yahuarmaqui acepta el ofrecimiento.

Yahuarmaqui y Cumandá estaban a punto de convertirse en esposos pero el jefe muere y la bella Cumandá logra escapar gracias a la ayuda de su madre Pona, esto debido a que con la muerte del jefe Yahuarmaqui, Cumandá sería envenenada para que le acompañe en el mundo de los muertos a quien iba hacer su esposo. Cumandá fue a buscar a Carlos en Andoas pero este ya había ido en busca de ella, un indígena jibaro ese mismo día avisa que han capturado a Carlos y que este quedaría libre si se entrega a Cumandá.

Don Orozco líder de Andoas toma la difícil decisión de enResumen de la Obra Literaria Cumandá de Juan León Meratregar a Cumandá para salvar a su hijo Carlos y evitar un posible ataque, finalmente Cumandá decide entregarse voluntariamente para salvar a su gran amor. Luego de esto el Padre Orozco monta una expedición en busca de Carlos y Cumandá. Su hijo Carlos es encontrado en el bosque junto a Tongana que está herido y Pona, este es el momento donde se descubre que Cumandá en realidad es Julia ya que Pone era la indecilla que la cuidaba de pequeña y debido al gran amor que le tenía la salvo del incendio. También se descubrió que Tongana era Tubón. Al enterarse de la noticia, Carlos y Don Orozco continúan buscando a Cumandá con el apoyo de más hombres, finalmente la encuentran pero ya muerta, su cuerpo estaba junto al del jefe Yahuarmaqui.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *