Resumen del 6 de Diciembre de 1534

By |Diciembre 2, 2016

Corto resumen sobre el 6 de diciembre de 1534, fecha histórica que se recuerda cada año por ser la Fundación de Quito.

Quito tiene una gran historia que va más allá del 6 de diciembre de 1534 pero que con la llegada de los conquistadores españoles cambio.

Los conquistadores españoles dirigidos por Francisco Pizarro y Diego de Almagro llegaron a Cajamarca luego de que el soberano quiteño Atahualpa obtuviera un triunfo sobre los Incas.

Sebastián de Benalcázar fue uno de los hombres que llego con la expedición e inmediatamente fue nombrado Gobernador de San Miguel, con poco tiempo en el cargo se informó sobre la famosa ciudad de Quito y del viaje de Pedro de Alvarado. Luego de recibir estas noticias Benalcázar decido emprender viaje hacia el norte en compañía de 200 soldados.

En medio del camino Benalcázar tuvo que enfrentarse con los bravos defensores de Quito liderado por Rumiñahui, estuvo a punto de ser derrotado pero gracia a una erupción volcánica que desarticulo el ataque indígena pudo liberarse.

Rumiñahui al no poder vencer a Benalcázar ordeno arrasar la tierra, incendiar la ciudad y esconder sus tesoros, cuando Benalzacar llego solo encontró ceniza por lo que decidió avanzar hasta Cayambe.

Benalcázar tuvo que reintegrarse a la disciplina de los huestes conquistadores el 12 de julio de 1534 al recibir una orden de Diego de Almagro. En agosto de ese mismo año Benalcázar y Almagro retornaron hacia el sur y acamparon en la llanura de Riobamba. En este lugar el 15 de agosto de 1534 Diego de Almagro decidió fundar la ciudad Santiago de Quito, este acto de conquista lo realizo con el fin de consolidar sus derechos frente a Pedro de Alvarado que había llegado desde Guatemala.

Resumen 6 Diciembre 1534

Las tropas de Almagro y Alvarado estuvieron a poco de enfrentarse pero finalmente lograron llegar a un acuerdo que termino en paz evitando que se derramara sangre. Antes de hacer efectivo el acuerdo, Diego de Almagro decidió fundar una nueva ciudad a la cual llamo “San Francisco de Quito” con el propósito de que esta sea instalada en la ciudad indígena de Quito.

Juan de Ampudia fue nombrado alcalde de la nueva ciudad y comenzó con los trabajos de reconstrucción, por su lado Benalcázar llego a Turubamba el 4 de diciembre y espero hasta el 6 de diciembre de 1534 para entrar a Quito donde ordeno al escribano Gonzalo Días de Pineda notificar a los alcaldes para proceder a instalar el Cabildo de la ciudad.

Fue así como el 6 de diciembre de 1534 Sebastián de Benalcázar instalo la ciudad de San Francisco de Quito, recordemos que esta ciudad ya fue fundada por Diego de Almagro el 28 de Agosto de 1534.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *