Resumen del Libro La Emancipada (Miguel Riofrio)

By |junio 15, 2016

Reviso un pequeño resumen de la Obra Literaria La Emancipada, novela ecuatoriana escrita en 1846 por el lojano Miguel Riofrío Sánchez.

Obra La Emancipada.- Rosaura (Protagonista principal) era un joven hogareña de carácter tímido y modesto, creció en un hogar poco feliz donde su padre le tenía prohibido leer y hacer cosas que para el eran de hombres, ella tenía un carácter liberar razón por la cual su padre vivía culpando a su madre.

Eduardo era un joven escritor que le gustaba mucho elogiar en sus letras a su lugar natal, él se enamoró perdidamente de Rosaura y comenzaron a vivir un romance a escondidas. Rosaura vivía con el miedo de que su padre se enojara al enterarse que tenía planes para el futuro con su novio Eduardo. Pedro era el nombre del padre de Rosaura, él era un hombre a quien no le importaba portarse mal con otras personas, esto debido a que vivía acosado por complejos de superioridad. A pesar de esto, Pedro era considerado como una persona importante ante los ojos de los demás.

Los jóvenes estaban muy enamorados pero vivían atormentados por las amenazas del padre de Rosaura, era tanta la presión recibida que Rosaura y Eduardo no podían conversar y tuvieron que utilizar cartas para poder comunicarse. En una de esas cartas, Eduardo le contaba a Rosaura que su padre había llegado a un acuerdo con el cura y las autoridades de la parroquia. El acuerdo consistía en hacerle casar a Rosaura con Don Anselmo de Aguirre, un terrateniente ricachón de Quilanga, Rosaura no conocía a este hombre y a pesar de eso tenía que casarse por los intereses que tenía su padre en aquella boda.

Rosaura al enterarse del matrimonio se opuso, pero su padre para obligarla comenzó a golpear a unos indefensos criados, finalmente la joven acepto y la boda se programó inmediatamente para el Día de los Santos Reyes. Varios amigos de Don Pedro intentaron convencerle del daño que le estaba haciendo a su hija pero este no escucho y ratifico que el matrimonio se tenía que realizar basándose en las letras de la biblia que según el había leído, donde se decía que las hijas mujeres tienen que obedecer ciegamente a sus padres y a Dios.

La boda fue pactada para el 6 de enero, Rosaura asistió con Valentía sorprendiendo a quienes la conocían, en medio de la ceremonia, el cura pregunto si aceptaba a Don Anselmo como su esposo, ella muy segura respondió “Si Señor, si lo recibo por esposo”, con la respuesta muchas voces de asombro se escucharon.

Resumen del Libro La Emancipada (Miguel Riofrio)Rosaura decidió salir de la iglesia y su padre la detuvo y le preguntó la razón para que actuara así, ella le respondió: “Como me he casado, he quedado libre, he de hacer lo que yo quiera con mi vida, ya no es asunto de mi padre, desde este preciso momento me declaro una mujer emancipada”. Con una pistola se alejó del lugar con rumbo desconocido enfrentándose a todos quienes intentaban detenerla. Un día después llego a un pueblo llamado “24 de Mayo” donde se estaba celebrando sus fiestas, Rosaura en medio de la presencia de hombres y mujeres pidió permiso para ingresarse a participar, algo que no era costumbre y llego a sorprender a todos cuando se lanzó a coger un gallo que colgaba de una soga.

A partir de ese día, Rosaura comenzó a vivir una vida desordenada donde solo pensaba en vengarse de todo lo que su padre la había hecho. Rosaura murió en el mes de octubre y mientras se le practicaba la autopsia se le encontraron muchas cartas que ella había guardado donde narraba las tristes historia que había vivido por culpa de su padre.

Eduardo decide buscar a Rosaura pero ya era muy tarde, ella se había quitado la vida pero en una de sus cartas había escrito dos frases para el que decían:

“he causado muchos daños, que no habría conocido sin tus cartas, es preciso que el escándalo termine juntamente con una vida, antes que tu vengas  anonadarme, adiós Eduardo”

El cura que había causado la perdición de Rosaura cuando supo de su muerte subió al pulpito y platico patéticamente de las desgracias que traen la desobediencia a los padres, al sacerdote y el irrespeto a los jueces.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *