Resumen del Periodo Plutocrático en Ecuador

By |junio 14, 2016

Revisa un pequeño resumen de la Plutocracia Bancaria en Ecuador, acontecimiento que ocurrió desde 1912 donde los banqueros tomaron el control del país.

La plutocracia es una forma de oligarquía o predominio de los más ricos en el gobierno de un Estado, esto ocurrió en Ecuador en una época donde no existía moneda oficial y los diferentes bancos y haciendas emitían su propio papel-moneda.

Los sectores poderosos en el país estaban en la Costa, estos lograron grandes fortunas a través de la explotación del Cacao, fortunas que estaban ligadas al comercio y a la banca. Con el inicio de la Revolución Liberal, las decisiones económicas estaban en manos del sector de la Costa, el predominio de estos sectores fue mayor, conforme acrecentaban sus deudas con la banca guayaquileña.

El Banco Comercial y Agrícola y la Asociación de Agricultores de Guayaquil eran las instituciones más influyentes y representativas de la plutocracia. El estado ecuatoriano fue manejado por el liberalismo plutocrático desde la muerte de Eloy Alfaro hasta 1925. Plaza en 1912 inicio su segunda presidencia en medio de revueltas constantes. El coronel radical Carlos Concha en Esmeraldas revivió a las montoneras, exigiendo cambios en la propiedad de la tierra y en las relaciones laborales, esto llevo al país al borde de una guerra civil. El gobierno decidió contraer nuevas deudas con la banca para frenar estos brotes subversivos. Plaza pudo mantener en el gobierno solo mediante una dura represión pero la violencia no desaprecio hasta después del fin de su mandato.

Resumen del Periodo Plutocrático en EcuadorEn el segundo gobierno de Plaza, para proteger y evitar la quiebra del Banco Comercial y Agrícola se dieron una seria de medidas y leyes. Esto significó una estafa para el país desencadenándose una gran inflación. La Ley de Moratoria fue una de estas leyes. Fue así como el Banco Comercial y Agrícola empezó a incidir en la política económica y en las elecciones presidenciales y parlamentarias. Esta fue la forma como llegaron al poder los gobiernos como el de Alfredo Baquerizo Moreno, José Luis Tamayo y Gonzalo Córdova. Estos presidentes que fueron líderes máximos del Gobierno por los banqueros durante sus mandatos se encargaron de pagar los favores recibidos.

El fin del Periodo Plutocrático en Ecuador se dio con la conocida Revolución Juliana que ocurrió en 1925. Importante destacar que durante esta época, el país cayó bajo el poder de la banca aumentando de esta manera la brecha en la desigualdad social y económica.

VIDEO RESUMEN DEL ESTADO PLUTOCRÁTICO


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *