Resumen del Populismo en el Ecuador

By |marzo 28, 2016

Revisa un pequeño resumen del Populismo en el Ecuador.

Populismo es un término que se utiliza habitualmente en contextos políticos, es un estilo de hacer política que nació en una época de crisis económica y de gran inestabilidad política. Es considerado como un fenómeno político que puede estar presente en las diferentes clases socioeconómicas.

Con el populismo se produce un cambio estructural en la participación política donde un sistema paso de la exclusión a la inclusión con participación social y política de grandes sectores, principalmente de los urbanos que anteriormente fueron excluidos. El líder del populismo generalmente se muestra como una persona más que actúa como el amigo y salvador del pueblo que lo necesita mientras que sus contrincantes son considerados como la encarnación de los problemas de la nación. Los términos “populista” y “populismo” son utilizados por los políticos como peyorativos contra sus oponentes.

POPULISMO EN EL ECUADOR

La etapa populista en el Ecuador inicio en la Gran Colombia con la presencia de Bolívar, una vez termino la época gran colombiana no existieron líderes populistas hasta la década del 40.

  • Antecedentes
    – Revolución Liberal 1895-1912.
    – Efectos de la Guerra Mundial 1914-1918.
    – Ley de Moratoria 1914.
    – Crecimiento Urbano.
    – Crisis del cacao.
    – Plutocracia Política 1912-1925.
  • Efectos Políticos
    – Demandas sociales dispersas y sin estrategia.
    – Ausencia de partidos políticos desarrollados.
    – Efectos relativos de la revolución cubana.
    – Las FF.AA como grupo de presión y actor político fundamental.
    – Precaria industrialización.
  • Consecuencias
    – Continúa el subdesarrollo político.
    – La estabilidad depende exclusivamente de la economía.
    – No hay descendientes ni relevo en el mando político.

Resumen del Populismo en el EcuadorEl máximo representante de la corriente populista en Ecuador es José María Velasco Ibarra quien fue electo presidente bajo su lema “chusma querida”, sus grandes discursos se concentraban en la pequeña burguesía ecuatoriana llegando a ser varias veces presidente del país. Ibarra gobernó entre los años de 1932 y 1972. Su éxito en el poder es innegable ya que siempre se presentaba como la solución más rentable para las clases dominantes. Llego a ser electo presidente 5 veces por diferentes razones solo logro terminar su mandato en una ocasión.

Abdalá Bucaram es otro líder populista que en 1996 presento su campaña electoral con un show denominado “loco que canta y baila”, él coreaba y cantaba este tema junto a grupos musicales reconocidos creando un ambiente de confianza y empatía en todos sus simpatizantes. Fue electo presidente y durante su mandado defendía su plan económico neoliberal.

Otros líderes populistas en Ecuador fueron: Carlos Arroyo del Río, Carlos Arosemena Tola, Galo Plaza, Camilo Ponce Enríquez y Carlos Julio Arosemena.

ACTUALIDAD ECUADOR

Rafael Correa también es considerado como un líder populista luego de presentarse como un ciudadano común y como el personaje más capacitado para eliminar a la “partidocracia”, su canción “la patria ya es de todos” genero sentimientos de solidaridad. Los actos masivos en su campaña presidencial del 2006 dieron la percepción de que el proyecto propuesto nos pertenecía a todos, que la revolución ciudadana era un proyecto compartido que terminaría con la partidocracia. Las ideas compartidas por Correa desde la tarima tenían un efecto movilizador de masas impresionante al ser simples y claras.

Fuente: El Universo, El Comercio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *