Resumen Día de Las Islas Galápagos (12 de Febrero 1832)

By |enero 22, 2016

Revisa un pequeño resumen del 12 de febrero de 1832, Día de las Islas Galápagos (Posesión Ecuatoriana de las Islas).

ISLAS GALÁPAGOS

Las Islas Galápagos se formaron hace 5 millones de años como resultado de una actividad tectónica en el fondo del mar, están ubicadas a 972 km de la costa de Ecuador.

Están formadas por 13 islas (Isabela, Santa Cruz, Fernandina, Santiago, San Cristóbal, Floreana, Marchena, Española, Pinta), 6 pequeñas y 107 rocas e islotes.

Las Islas Galápagos fueron descubiertas el 10 de Marzo de 1535 por el obispo de Panamá Fray Tomás de Berlanga, inicialmente las islas fueron utilizadas como escondite de piratas en sus viajes ya que eran tierra de nadie.

Estas se comenzaron a poblar luego de que el navegante James Colnett describiera a las islas como un lugar rico en flora y fauna, esto atrajo a los primeros colonos con interés en las ballenas, leones marinos y otros animales de la zona.

Resumen Día de Las Islas Galápagos 12 de Febrero 1832POSESIÓN DE LAS ISLAS GALÁPAGOS

Las Islas Galápagos fueron tomadas legalmente por el Gobierno Ecuatoriano el 12 de febrero de 1832.

Esto ocurrió durante la Presidencia del General Juan José Flores, en esta época el proceder José Villamil recomendó al mandatario la colonización de las islas.

Con la aprobación de Flores se organizó una expedición con el objetivo de incorporar legalmente a las islas como región insular del Ecuador.

Finalmente el Coronel Ignacio Hernández, comisionado por el Gobierno de Flores fue quien tomo posición legal de las islas en nombre del Estado Ecuatoriano un 12 de febrero de 1832.

El famoso científico Charles Darwin llego a las islas 3 meses después de la posición a bordo del H.M.S Beagle, permaneció en la zona 5 meses, tiempo en el cual tuvo varias observaciones sobre la flora y fauna lo que le ayudo a formular su teoría sobre la evolución de las especies.

Las Islas Galápagos reciben el nombre oficial de “Archipiélago de Colon” en 1892, en este mismo año se da a las islas nombres relacionadas con el descubrimiento de América.

En 1978 la UNESCO declara a las Islas Galápagos Patrimonio de la Humanidad.

La mayor fuente de ingreso de las Islas Galápagos siempre ha sido turismo, recibiendo mas de 200 000 turistas al año.

Es así como se recuerda el 12 de febrero de cada año el Día de las Islas Galápagos y el nacimiento de Darwin que llego a este territorio para cambiar nuestra forma de ver, entender la vida y sus origines.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *