Resumen Día de los Derechos Humanos (10 de Diciembre)

By |diciembre 7, 2015

Revisa un pequeño resumen del Día Internacional de los Derechos Humanos en Ecuador.

RESUMEN

La Asamblea General en el año 1950 invito a todos los Estados y organizaciones para conmemorar el 10 de Diciembre de cada año, mediante resolución 423 (V) como el “Día Universal de los Derechos Humanos”.

El 10 de diciembre también se recuerda la Declaración Universal de Derechos Humanos que fue aprobada por la Asamblea General en el año 1948.

Luego de una constante lucha por los derechos humanos, la mayoría de países del mundo un 10 de diciembre de 1948 contaron con una Declaración Universal.

Desde esta fecha se ha podido establecer leyes, promover la igual y la justicia, proteger a niños, mujeres, trabajadores, naciones y enfermos.

La declaración está compuesta por 30 artículos y conforman junto con el Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales la “Carta Internacional de los Derechos Humanos”.

Los diferentes países no están en la obligación de cumplir con lo establecido en la declaración, a pesar de esto algunos han decidido incorporarlos en su constitución debido a su importancia.

Los Derechos Humanos se sostienen sobre 2 pilares esenciales de la humanidad como son la libertad y la igualdad entre todos los seres humanos.

El significado de Derechos Humanos hace referencia al sentido de la dignidad humana antes que a cualquier formulación jurídica o política.

La declaración en un principio iba a ser titulada “Los Derechos del Hombre” pero fue cambiada a “Derechos Humanos” luego de considerar que el primer título excluía a las mujeres.

Resumen Día de los Derechos Humanos (10 de Diciembre)Día de los Derecho Humanos en Ecuador

Ecuador es uno de los países que ha firmado los convenidos interamericanos de los Derechos Humanos casi en su totalidad.

Además la Constitución del país y el Plan Nacional del Buen Vivir están orientados para garantizar los derechos humanos de todos los ecuatorianos.

En Ecuador existe un buen marco normativo, una adecuada ejecución de las políticas públicas y mecanismos para resarcir posibles violaciones a los derechos humanos.

Además en el país se ha trabajado para ratificar las convenciones sobre los derechos de las personas con discapacidad, la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas y el protocolo contra la tortura en la lucha contra la pobreza y por la dignificación del ser humano.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *