Resumen Día de los Difuntos en Ecuador 2 de Noviembre

By |octubre 26, 2015

Revisa un pequeño resumen del Día de los Difuntos (Día de los Muertos) que se recuerda cada 2 de Noviembre en Ecuador.

Los ecuatorianos cada 2 de noviembre acuden a los cementerios más cercanos a visitar a sus fieles difuntos con cruces, estampas y flores. La gastronomía también esta presente en esta fecha con la preparación de la deliciosa colada morada y las guaguas de pan.

HISTORIA DÍA DE LOS DIFUNTOS

El Día de los Difuntos es una celebración de origen prehispánico que honra a los difuntos los 2 de Noviembre de cada año.

Esta festividad se inició en México y se extendió luego a Sudamérica, varias comunidades de los Estados Unidos donde vive una gran cantidad de mexicanos también recuerdan esta tradicional fecha.

Según los estudios, el culto a los muertos era una práctica de nuestros antepasados precedentes a la conquista española en fechas correspondientes al equinoccio de finales de octubre.

Durante el Día de los Muertos se realizan una serie de rituales y ceremonias que se repiten todos los años por personas que perdieron un pariente y se muestran rodeadas de una gran solemnidad y dolor.

La fecha es utilizada por los feligreses para acudir a los cementerios y visitar a sus parientes fallecidos llevándoles flores, tarjetas entre otras ofrendas.

Esta festividad fue declarada por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

DÍA DE LOS DIFUNTOS EN ECUADOR

El Día de los Difuntos es una tradicional fecha que se recuerda todos los años en Ecuador con varias actividades.

A pesar de los años, los ecuatorianos aún mantiene ciertas costumbres por el día de los difuntos y estas se pueden observar en varios cementerios de la ciudad.

Resumen Día de los Difuntos en Ecuador 2 de NoviembreEntre las costumbre, los ecuatorianos acuden a los cementerios a degustar la comida favorita del difunto que van a visitar y antes de retirarse le dejan su porción de comida.

Otra de las costumbre con menor apego es usar ropa de colores oscuros como el negro y el morado como muestra del dolor.

Generalmente las personas desde el 1 de noviembre visitan las tumbas de sus seres queridos para limpiar, pintar, decorarlas con arreglos florales y ofrecerles una oración.

La gastrónomia es una tradición que en Ecuador no se ha perdido con la preparación de la deliciosa colada morada acompañada de las guaguas de pan.

Es importante destacar que en la costa especialmente en Esmeraldas los habitantes viven la muerte como una fiesta, ellos recuerda el Día de los Difuntos con marimba y con mucho licor.

Las diferentes provincias del Ecuador recuerdan el Día de los fieles difuntos con diferentes actividades que son tradicionales de las culturas aborígenes y ritos católicos que varían en cada una de las comunidades.


3 thoughts on “Resumen Día de los Difuntos en Ecuador 2 de Noviembre

  1. Juan

    [email protected]

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *