Resumen Día del Civismo Ecuatoriano (27 Febrero)

By |enero 19, 2016

Revisa un pequeño resumen el 27 de Febrero, fecha en que se celebra el Día del Civismo en Ecuador.

DÍA DEL CIVISMO ECUATORIANO

El 27 de Febrero es un día especial para los ecuatorianos, en esta fecha se celebra el Día del Civismo, Día del Ejército Ecuatoriano, Día de la Unidad Nacional y Día del Héroe Nacional.

Esta importante fecha (27 de Febrero) fue declarada oficialmente hace 66 años como (El Día del Civismo) mediante el decreto ejecutivo 324, durante el gobierno del ex presidente de la Republica, Carlos Julio Arosemena.

Para conmemorar esta fecha historia, en la mayoría de establecimientos educativos públicos y privados del país se iza el tricolor nacional.

En esta fecha se recuerda la gesta historia de 1829 en el Portete de Tarqui (Sur de Cuenca) donde se levantó un monumento.

Fue en este sitio donde se dio el enfrentamiento entre las tropas de la Gran Colombia, lideradas Antonio José de Sucre y las peruanas, lideradas por José Domingo de La Mar.

Resumen Día del Civismo Ecuatoriano (27 Febrero)La historia cuenta que el 27 de febrero, Antonio José de Sucre ubico a sus hombres en posición ventajosa frente al ejército peruano, esto a la altura de la llanura de Tarqui.

El épico combate termino con victoria de Sucre y esto llevo a la culminación de la guerra entre Perú y la Gran Colombia, el origen de este conflicto fueron los límites entre Ecuador y Perú.

Tras el cese del fuego las ofertas de capitulaciones fueron enviadas a José de la Mar, este se rehusó a la suscripción de los documentos afirmando que solo accedería si se cumplen sus condiciones.

Luego de extensos diálogos, el 27 de febrero ambos ejércitos firmaron lo que se conoce como el Tratado de Girón en el poblado del mismo nombre en Azuay. El 1 de Marzo este documento de 17 artículos fue ratificado y firmado por ambas partes.

El Día del Civismo Ecuatoriano busca rendir homenaje al ejército ecuatoriano y a nuestros héroes como Bolívar, Sucre, Calderón, Eloy Alfaro, Vargas, Julio Andrade, Coral, Edmundo Chiriboga, Hugo Ortíz, Galo Molina, entre otros.

Los ecuatorianos deben tomar el Día del Civismo como una fecha para cambiar de actitud ante la vida y ser buenos ciudadanos y buenos ecuatorianos con una nueva forma de ser y de actuar.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *