Resumen Día del Escudo Nacional del Ecuador

By |octubre 26, 2015

Revisa un pequeño resumen del 31 de Octubre, Día del Escudo Nacional de Armas del Ecuador.

El Día del Escudo es una fiesta Ecuatoriana que se recuerda el 31 de Octubre de cada año, esta es una celebración nacional que se debe recordar con mucho civismo.

HISTORIA DEL ESCUDO DE ARMAS DEL ECUADOR

El Escudo Nacional del Ecuador es un símbolo de civismo e identidad patrio que refleja las glorias pasadas e ilumina el sendero hacia las renovadas conquistas que las nuevas generaciones deben a la historia.

El Congreso adopto oficialmente el Escudo Nacional del Ecuador un 31 de octubre de 1900 (Esta fecha fue oficializada como su día nacional).

Los ecuatorianos deben saber que antes del último modelo existieron otros 6 escudos de arma que fueron evolucionando con los años.

La implementación del Escudo Nacional se logró un 7 de noviembre del mismo año durante el gobierno del General Eloy Alfaro.

Luego de varios días, un 5 de diciembre de 1900 el decreto se publicó en el Registro Oficial.

El primer Escudo de Armas fue dibujado por el poeta y patriota José Joaquín Olmedo luego del triunfo del 6 de marzo 1845 según las orientaciones de la convención reunida en Cuenca.

El actual diseño que fue aprobado en el año 1916 por el Ministerio de Instrucción Pública pertenece al maestro Pedro Pablo Traversari.

El Escudo de Armas del Ecuador es de forma ovalada y contiene varios elementos que simbolizan la identidad ecuatoriana.

El actual diseño del Escudo de Armas está conformado por un sol sobrepuesto a una franja zodiacal con los signos de Aries, Tauro, Géminis y Cáncer.

En la parte central el escudo encontramos el volcán Chimborazo de nieves perpetuas, el Río Guayas y un Barco a vapor revestido con los colores de la banda nacional.

Resumen Día del Escudo Nacional del EcuadorEl Cóndor de los Andes se ubica en la parte alta del escudo en actitud de levantar el vuelo mirando a la derecha.

A los costos del escudo están dos banderas nacionales y en media de ellas se puede ver dos ramas, la diestra de laurel y la siniestra de palma.

En la parte inferior podemos ver las fasces consulares bajo la punta del escudo nacional de armas.

El uso del Escudo Nacional está establecido en el Reglamento del Cere-monial Público, según el Decreto 3.432 del 18 de diciembre del 2002.

El reglamento señala varios puntos y entre ellos se dice que el escudo debe lucir en la Bandera del Ecuador, en uniformes de fuerzas de seguridad del Estado y en las insignias de oficiales generales.

Recuerda que el Escudo Nacional debe ser exhibido en instituciones oficiales, públicas, educativas, militares y policiales del Ecuador.

Fuente: Wikipedia, eldiario.ec, asoecuador.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *