Resumen Día del Himno Nacional del Ecuador

By |noviembre 9, 2015

Revisa un pequeño resumen del Día del Himno Nacional de la República del Ecuador, 26 de noviembre de 1948.

El Himno Nacional del Ecuador llamado por el escritor P. Aurelio Espinosa Pólit (¡Salve, oh patria!) es uno de los símbolos patrios del país, consta de 6 estrofas y un coro.

HISTORIA DEL HIMNO NACIONAL DEL ECUADOR

La historia del Himno de Ecuador es bastante interesante, antes de que se oficialice el actual himno se escribieron otras dos canciones cuyos autores fueron José Joaquín de Olmedo y Juan José Flores, pero estas nunca llegaron a popularizarse. Durante el gobierno de Jerónimo Carrión, el argentino Juan José Allende presento al Congreso de 1865 una letra suya adaptada a la letra y canción de Olmedo que finalmente no fue aceptada.

Luego de no aprobarse la letra presentada, en Noviembre de 1865 el poeta ambateño Juan León Mera Martínez por pedido expreso del presidente del Senado, Nicolás Espinosa, escribió y entrego la letra del Himno Nacional. La letra fue revisada por los congresistas y luego fue enviada a Guayaquil donde el maestro francés Antonio Neumane le puso música.

La versión completa de la letra de Juan León Mera se publicó el 16 de enero de 1866 en el semanario quiteño. El Himno Nacional del Ecuador se estrenó por primera vez en el Plaza de la Independencia de Quito en el año 1870, la banda del Batallón Nº 2 y la Compañía Lírica de Pablo Ferreti estuvieron a cargo de la ejecución.

La letra del himno de Juan León Mera no fue aceptada por todos, los sectores protestantes argumentaron que tiene un tono antiespañol, el ambateño respondió a las críticas asegurando que la letra no se cambia.

En 1913 el escritor guayaquileño Víctor Manuel Rendón propone un nuevo himno con letra adaptada a la música de Antonio Neumane, la propuesta que no fue aceptada por el Legislativo pero sirvió para terminar con las críticas a la letra de Mera.

El congreso declaró intangible al himno en letra y música luego de un debate que concluyo en 1948 el cual fue organizado por el Dr. José Miguel García Moreno actual ministro de Educación para que el religioso jesuita Aurelio Espinosa Pólit y Juan León Mera Iturralde estudien y cotejen las versiones que se conocían.

Resumen Día del Himno Nacional del EcuadorEsta es una de las razones por las que actualmente solo se canta el coro y la segunda estrofa.

Los versos del ambateño Juan León Mera fueron declarados por el Congreso Nacional un 29 de septiembre de 1948 como Himno Oficial e intangible.

La letra del himno fue publicada en el Registro Oficial No. 68 el 23 de noviembre, en esta época el día del himno nacional se recordaba el 8 de noviembre.

La Junta Militar de Gobierno que regía el país luego de cumplirse un centenario de la letra del Himno procedió a declarar el (26 de Noviembre de 1948) como DÍA OFICIAL DEL HIMNO NACIONAL DEL ECUADOR. Todo esto ocurrió durante el gobierno del presidente Galo Plaza Lasso.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *