Resumen Día del Trabajador (1 de Mayo)

By |septiembre 23, 2015

Revisa un pequeño resumen del Día del Trabajador que se celebra el 1 de Mayo en Ecuador.

El 1 de Mayo es un día de descanso en Ecuador y en otros países del mundo por la celebración del Día Internacional del Trabajador.

En esta fecha movimientos políticos y trabajadores realizan marchas pacíficas en varias partes del mundo con pancartas alusivas a este día de celebración.

El Día Internacional del Trabajador tiene su origen en los hechos que marcaron la Revolución Industrial en los Estados Unidos.

La fecha rinde homenaje a los Mártires de Chicago, la historia cuenta que estos sindicalistas anarquistas fueron ejecutados en los Estados Unidos por la consecución de la jornada laboral de 8 horas.

Los sindicalistas ejecutados formaron parte de la huelga que inicio el 1 de Mayo de 1886 y su punto álgido ocurrió tres días después, el 4 de mayo en la Revuelta de Haymarket.

Con estos antecedentes el 1 de Mayo se convirtió en una fecha reivindicativa de los derechos de los trabajadores que celebra en mayor o menor medida en varios lugares del mundo.

NOTA: Países como los Estados Unidos, Canadá y otros no celebran el Día del Trabajador, en lugar de esta fecha celebran el Labor Day el primer lunes de septiembre con un desfile.

Resumen Día del Trabajador (1 de Mayo)DÍA DEL TRABAJO EN ECUADOR

A inicio del siglo XX Ecuador comenzó con la lucha por mejorar los salarios, reducir jornadas y lograr derechos laborales.

El Primero Congreso Obrero Ecuatoriano se realizó el 10 de Agosto de 1909 con el motivo del Centenario del Primer Grito de Independencia.

La Asociación de Abastecedores del Mercado de Guayaquil en el año 1911 conmemoro por primera vez que el 1 de Mayo se siga recordando en todo el país.

En el gobierno de Leónidas Plaza Gutiérrez se consagró el 1 de Mayo como feriado para los trabajadores del país mediante decreto, actualmente se sigue utilizando esta fecha para recordar los derechos laborales y como día de descanso.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *