Resumen Fundación de Cuenca (12 de Abril 1557)

Revisa un pequeño resumen del 12 de Abril de 1557, fecha en que se recuerda la Fundación de Cuenca.

La ciudad de Cuenca también conocida como la Atenas del Ecuador fue fundada un 12 de abril de 1557 por Gil Ramírez Dávalos al noroeste de la destruida ciudad de Tomebamba, en la llanura de Paucarbamba, cumpliendo de esta manera con una orden dictada por Andrés Hurtado de Mendoz, virrey del Perú.

En la fundación de Santa Ana de los Ríos de Cuenca participaron 25 españoles de los cuales 19 entraron en la repartición de solares de la naciente ciudad. El acto jurídico de la constitución del primer cabildo de la ciudad fue conducido por Ramírez Dávalos un domingo 18 de abril de 1557.

Resumen Fundación de Cuenca (12 de Abril 1557)La fundación de Cuenca no se hizo de manera casual ya que la provincia de Cañarís (Donde se levantó la nueva ciudad) había atraído en 1535 a una impórtate migración española, esto debido a la fama del río Santa Bárbara o Santa Bárbola, que era un milenario depósito de mineral preciado.

Actualmente Cuenca es la capital de la provincia del Azuay y es conocida como la Atenas del Ecuador por su arquitectura, además la UNESCO en 1999 declaro su Centro Histórico como Patrimonio de la Humanidad. Es la tercera ciudad más importante del Ecuador con un población que supera los 300 mil habitantes.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *