Resumen Fundación de Guayaquil (25 de Julio 1538)

By |julio 21, 2016

Revisa un pequeño resumen de la Fundación de Guayaquil, hecho histórico que se recuerda el 25 de Julio 1538 en Ecuador.

Con la Fundación de Guayaquil se consolido la conquista española en los actuales territorios de la costa ecuatoriana, la ciudad se fundó en diferentes lugares y en medio de conflictos con poblares nativos. Fue así como quedo fundada la ciudad bajo el nombre Santiago de Guayaquil.

El proceso de fundación de la ciudad se dio entre los años 1534 y 1547, existen varias versiones sobre este importante acontecimiento pero la fecha en que se conmemora la Fundación de Guayaquil es el 25 de Julio de 1538. La fundación inicio con el nombre de Santiago de Quito pero años después fue llamada Santiago de Guayaquil como se la conoce hasta la actualidad.

La fundación la realizó el español Diego de Almagro por orden de Francisco Pizarro, quien se encontraba en Perú. Este fue un proceso funcional ya que después de un año, exactamente en 1535 se realizó el primer traslado de la ciudad de Santiago de Quito a la Costa. La población llego a un asentamiento indígena llamado Guayaquile, que se encontraba a orillas del río que ahora lleva el mismo nombre, fue así como se denominó a la ciudad como Santiago de Guayaquil.

Resumen Fundación de Guayaquil (25 de Julio 1538)El primer traslado fue realizado por Sebastián de Benalcázar hacia orillas del río Amay (antiguo nombre del río Babahoyo). En poco tiempo la ciudad reasentada por Benalcázar fue destruida al poco tiempo por los nativos del lugar, debiendo ser trasladada por Hernando de Zaera al sitio denominado Yagual. Un año más tarde la ciudad se despobló al reinicio de las hostilidades de los lugareños por lo que Pizarro ordeno a Francisco de Orellana iniciar la pacificación de la comarca con el fin de buscar un nuevo sentamiento para la ciudad de Santiago.

En 1541, Orellana sale al encuentro de Gonzalo Pizarro (hermano de Francisco) y deja la ciudad a cargo de Diego de Urbina. En 1543, Urbina restablece la ciudad en su anterior emplazamiento, en la desembocadura del río Yaguachi.

VIDEO RESUMEN DE LA FUNDACIÓN DE GUAYAQUIL


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *