Resumen Fundación de Loja (8 de diciembre 1548)

By |Diciembre 15, 2016

Revisa un pequeño resumen del 08 de diciembre de 18548, fecha que se recuerda la Fundación de Loja.

La ciudad de Loja ubicada al sur del país fue fundada en dos ocasiones, la primera ocurrió en 1546 en el valle Garrochamba por orden de Gonzalo Pizarro y la segunda ocurrió en 1548 en el valle Llanura Alegre, esta fue realizada por el capitán Alonso de Mercadillo.

La Fundación definitiva de Loja y la que se recuerda cada año fue la realizada por el Capitán Alonso de Mercadillo un 08 de diciembre de 1548, pero como ocurrió este histórico acontecimiento.

Los conquistadores españoles llegaron al departamento de Tumbes para establecer su base de operaciones, al verificar que no es el lugar apropiado deciden viajar al sur hasta llegar a millas del rio Chita, siguieron la ruta hasta que pisaron lo que es hoy es territorio lojano.

Gonzalo Pizarro ordeno la primera fundación de Loja en 1546 con el fin de tener una fortaleza equidistante de las poblaciones en las que se había encontrado oro. Durante esta época de Oro Loja fue tan importante como Quito a Guayaquil, a la ciudad llegaban los recursos de las minas de oro que la rodeaban (Zamora y Yaguarzong) convirtiéndose en el eje económico de su área de influencia.

El Capitán Alfonso de Mercadillo o también conocido como Don Alfonso, natural de Loja de Granada (España) fue el encargo de realizar la segunda fundación un 08 de diciembre de 1548. El nombre de Loja fue tomado de su fundador por la costumbre que tenían los conquistadores de dar el nombre de su tierra nativa a las ciudades que fundaban.


La segunda fundación de Loja se dio luego de la muerte de Gonzalo Pizarro, la orden la dio el pacificador La Gasca para que la realizará Mercadillo con el objetivo de garantiza la vida de los conquistadores de los ataques indios estableciendo un centro poblado de españoles.

El fundador Alfonso de Mercadillo nació en Loja Granada, viajo a Ecuador para fundar Loja, Zaruma y Zamora entre los años de 1547 y 1548, a la fundación lo acompañaron los capitanes Pedro Pacheco, Pedro de la Cadena, Andrés Tinoco de Mercado, Jerónimo Castañeda, entre otros.

Durante la conquista, Loja fue una de las principales ciudades que se fundaron, fue prospera hasta que desapareció el Oro de Zamora y Yaguarzong, pero con el paso de los años se fue convirtiendo en una gran ciudad con magnificas casas residenciales y una económica sustentada en la ganadería y los cultivos.

Actualmente Loja es otras de las ciudades más importantes de Ecuador, tiene una población de más de 180.019 habitantes y es considerada como un lugar turístico por sus museos, parques y su exquisita gastronomía.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *