Resumen Fundación de Quito

By |noviembre 16, 2015

Revisa un pequeño resumen de la Fundación de San Francisco de Quito (6 de Diciembre de 1534).

FUNDACIÓN DE QUITO

La ciudad de Quito fue fundada por Sebastián de Benalcázar el 6 de diciembre de 1534.

Todo inicio en medio de la pugna de poder entre los hermanos Atahualpa y Huascar que tenía al imperio inca en guerra, en este momento llegaron los españoles al Tahuantinsuyo.

Durante esta guerra civil, Atahualpa defendía su hegemonía desde Quito y Huscar desde el Cuzco, el primero fue el vender.

Atahualpa fue capturado y asesinado en 1533 por los españoles liderados por Francisco Pizarro, antes de esto ordeno asesinar a su hermano Huascar.

El rumor de que en Quito se encontraba el tesoro de Atahualpa motivo la conquista española de los Andes septentrionales.

Esta es la razón por la que se formaron dos expediciones de búsqueda, la una estaba liderada por Pedro de Alvarado por la cordillera accidental y la otra liderada por Sebastián de Benalcázar procedente del sur.

Sebastián de Benalcázar fue el primero en llegar y un 6 de diciembre de 1534 junto a las faldas orientales del volcán Pichincha fundo la ciudad de San Francisco de Quito.

Días antes el General Inca Rumiñahui incendio la ciudad para que los españoles no encuentren nada en su llegada, esta es la razón por la Quito fue fundada en medio de las cenizas.

Luego de su fundación, la ciudad de Quito fue establecida con aproximadamente 200 habitante, se señalaron límites, se estableció el cabildo, se repartieron solares y finalmente se delimitaron las áreas comunales.

Resumen Fundación de QuitoLa topografía de Quito es accidentada, a pesar de esto su ubicación en una meseta presentaba ventajas sobre los valles aledaños, mas propicios para el desarrollo urbano.

Francisco de Orellana siete años después de la Fundación de Quito, partió de la ciudad en busca del país de la canela, durante su travesía descubrió el Río Amazonas un 12 de febrero de 1542.

Con la Fundación de Quito la ciudad adopto un estilo monumental donde la construirse de la Iglesia de San Francisco entre otras ayudaron a promover la religiosidad entre la gente.

ACTUALIDAD QUITO

La ciudad de Quito fue fundada el 28 de agosto de 1534 por Diego de Almagro pero lo quiteños recuerdan sus fiestas de fundación el 6 de diciembre fecha en la cual Sebastián de Benalcázar trajo el acta de fundación a su actual ubicación.

Actualmente Quito es la capital y principal ciudad del Ecuador con una población que bordea el 1 607 734 habitantes.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *