Resumen Historia del Himno Nacional del Ecuador

Pequeño resumen sobre la historia del Himno Nacional del Ecuador, cuando se escribió este himno y sus autores.

El Himno Nacional del Ecuador es una composición poética-musical, el primer proyecto fue escrito por José Joaquín de Olmedo un 20 de Mayo de 1830 por orden del presidente de aquella época, el Gral. Juan José Flores. La primera canción a la patria escrita por el poeta guayaquileño Olmedo no tuvo impacto por lo que el propio Flores decidió escribir una segunda canción en 1838 la cual también fallo.

En 1865, el músico argentino Juan José Allende, le puso música al Himno escrito por Olmedo y lo presento al Congreso, esta música tampoco tuvo el impacto esperado siendo un nuevo fracaso por lo que Juan León Mera, en esa época Secretario del Senado decidió componer el Himno Nacional del Ecuador en una noche. La letra escrita por Mera fue enviada a Guayaquil para que el compositor Antonio Neumane compusiera la música que finalmente fue un éxito causando mucha felicidad en el país.

De esta manera Ecuador logro tener su propio Himno Nacional el cual desde 1865 hasta la actualidad ha identificado la expresión de sus íntimos sentimientos patrióticos, su fe en el glorioso destino que reserva el porvenir y su orgullo por su noble pasado.

Resumen Historia del Himno Nacional del EcuadorEn 1900, el congreso aprobó oficialmente el himno compuesto por el poeta guayaquileño Juan León Mera y en 1948 el Congreso Nacional oficializado su uso, en ese mismo año se decretó la intangibilidad del himno y se declaró el 26 de Noviembre como el Día.

A pesar de que el Himno Nacional del Ecuador fue aprobado y aceptado por todo el país, se lo quiso modificar en varias ocasiones, el primer intento fue en 1888 y luego en los años de 1922 y 1923. La idea en 1888 era reemplazarlo por otro canción más pacifica mientras que en los años 90 se pretendía modificar su letra.

El Himno Nacional del Ecuador está conformado por un coro y 6 estrofas pero en los diferentes actos cívicos que se realizan en el país solo se canta el coro y la segunda estrofa.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *