Resumen Historia y Evolución del Escudo de Ecuador

By |junio 13, 2016

Revisa un pequeño resumen de la historia y como ha sido la evolución del Escudo Nacional del Ecuador desde 1820. El Escudo Nacional del Ecuador es un símbolo patrio que ha ido evolucionando con el paso de los años, esto de acuerdo a los acontecimientos políticos que han ido ocurriendo en la historia del país desde el año 1820 hasta 1900 donde se estableció el escudo que se utiliza en la actualidad.

ESCUDO DE ARMAS DE 1820

ESCUDO DE ARMAS DE 1820

El escudo formado por una estrella de cinco puntas sobre fondo azul, inscrita en un óvalo encerrada y rodeada de dos ramas de laurel entrelazadas por una cinta roja y con una la leyenda que dice: “Por Guayaquil Independiente” fue adoptado cuando se proclamó la Independencia de Guayaquil un 9 de Octubre de 1820. Este escudo no era propiamente de Ecuador, más bien pertenecía a la Provincia Libre de Guayaquil y hasta la actualidad lo sigue utilizando la Perla del Pacifico.

ESCUDO DE ARMAS DE 1821

ESCUDO DE ARMAS DE 1821

El escudo colombiano creado por el Congreso de Cúcuta el 6 de octubre de 1821 fue adoptado luego de que Quito se incorporara a la Gran Colombia el 29 de mayo de 1822, siendo precedido por el departamento de Azuay en la marcha emancipadora de Sucre y Guayaquil el 30 de julio. Según el artículo 2, el Gran Sello de República debía llevar en la circunferencia “República de Colombia”, este fue uno de los detalles que destaco a este escudo.

ESCUDO DE ARMAS DE 1830

ESCUDO DE ARMAS DE 1830

Este escudo fue creado en 1830 cuando se disolvió la Gran Colombia y el país se declarará soberano e independiente. Con esto se realizó la primera Asamblea Constituyente en la ciudad de Riobamba un 27 de septiembre de 1830, en esta reunión se estableció que en el interior del escudo de armas de Colombia se use el color azul celeste y se añada en la parte superior un sol equinoccial sobre las dos fasces y un lema “El Ecuador en Colombia”.

ESCUDO DE ARMAS DE 1835

ESCUDO DE ARMAS DE 1835

Con el fin de la Gran Colombia, en 1835 llego el fin del lema “Estado del Ecuador en la República de Colombia” pasando a ser simplemente la “República del Ecuador”. Es aquí donde se adopta un nuevo escudo sin un decreto específico pero recién en 1836 se describió el Escudo de Armas de la República en un decreto de acuñación de moneda.

Este escudo lleva los signos del zodiaco que representan los de la revolución, 7 estrellas de 5 puntas, representando a las 7 provincias que entonces componían el Ecuador. Los cerros: Los dos de la izquierda del escudo (derecha, visto de frente) representan el Guagua Pichincha, con un cóndor en su cima y el volcán Ruco Pichincha. El cerro de la derecha del escudo (izquierda, visto de frente) es “un risco, sobre él una torre, y sobre esta se colocará otro cóndor, que haga frente al que está sobre el Guagua Pichincha”.

ESCUDO DE ARMAS DE 1843

ESCUDO DE ARMAS DE 1843

El 18 de junio de 1843 se reunió la convención nacional en Quito donde se resolvió cambiar el escudo de armas de la República. De esta manera se dividió al escudo en 3 cuarteles: en el superior se colocará sobre fondo azul el sol sobre una sección del zodiaco; el cuartel se subdividirá en dos: en el de la derecha, sobre fondo de oro, se colocará un libro abierto en forma de tablas, en cuyos dos planos se inscribirán los números romanos I, II, III y IV, indicantes de los cuatro primeros artículos de la Constitución; en el de la izquierda, sobre un fondo verde, se colocará un caballo. En el cuartel inferior, se colocará en fondo azul un río y un barco; y en el de la izquierda se colocará un volcán. En la parte superior, descansará un cóndor con alas extendidas sobre los dos ángulos. En la orla exterior y en ambas partes laterales se lucirán banderas tricolores y trofeos.

ESCUDO DE ARMAS DE 1845

ESCUDO DE ARMAS DE 1845

Después del triunfo del 6 de marzo de 1845, la Convención Nacional reunida en Cuenca y precedida por Pablo Merino Ortega revolvió cambiar nuevamente el escudo. A pesar de que este escudo lo presento Pablo Merino Ortega se dice que quien lo creo fue el poeta José Joaquín de Olmedo aunque no hay pruebas que comprueben esta hipótesis.

Este escudo tuvo un cambio total ya que la Revolución Marcista representó la auténtica libertad del Ecuador, que había pasado de ser gobernado por los españoles, a ser gobernado por militares nacidos fuera del territorio ecuatoriano.

Este escudo es casi idéntico al que se utiliza en la actualidad, solo varia su color ya que la mayoría de sus elementos se han conservado.

ESCUDO DE ARMAS DE 1900

ESCUDO DE ARMAS DE 1900

Es el actual escudo de armas de Ecuador, el cual fue adoptado el 31 de octubre de 1900, esto ocurrió en el Congreso Nacional de 1900 cuando el Presidente de la República era el General Eloy Alfaro.

La Convención Nacional ratificó el cambio de la bandera sin mencionar el Escudo y el decreto se publicó en el Registro Oficial Nº 1272 el 5 de diciembre de 1900.

La única modificación que sufrió este escudo fue el cambio de los tricolores colombianos por las banderas tricolores, actualmente este es el Escudo de Armas de la República del Ecuador y su día se lo recuerda el 31 de octubre de cada año.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *