Resumen Independencia de Ambato (12 de Noviembre 1820)

By |Diciembre 12, 2016

Revisa pequeño resumen de la Independencia de Ambato que se recuerda el 12 de Noviembre de 1820.

El 12 de Noviembre de 1820 los ambateños recuerdan la gesta gloriosa de libertad que hasta la fecha sigue siendo su ideal de ser libres.

Todo comenzó con la Batalla del Camino del Real que tuvo lugar cerca de Guaranda donde triunfaron las fuerzas patriotas sobre las fuerzas realistas españolas. La noticia de esta gran victoria incentivo a los riobambeños a proclamar su independencia, la misma que lograron plasmar el 11 de noviembre de 1820.

Luego de la derrota, las fuerza españolas se desplazaron hasta Ambato donde se hospedaron con el fin de reforzar la guarnición, debido a esto los ambateños tuvieron que postergar el golpe libertario que ya tenían pensando dar.

Pasaron las horas y los próceres ambateños no resistieron más el ímpetu de libertad hasta que el 12 de noviembre de 1820 decidieron atacar al cuartel de Fominaya, el enfrentamiento duro cerca de 3 horas hasta finalmente conseguir la victoria.

El nombre de los ambateños que destacaron en la gesta libertaria son: Joaquín Riera, Ignacio Martínez, Francisco, Vicente y Teresa Flor, Juan Manuel Vascones, Francisco Navarrete, Cipriano Mosquera, y otros más que dieron todo hasta dar el grito de libertad.

Fue así como Ambato logro su libertad en lo que fue un largo proceso donde otras comarcas de la región también se revelaron para ser libres, el proceso duro varios años y termino con la conocida Batalla de Pichincha del 24 de Mayo de 1822.

De esta manera Ambato declara su independencia en 1820, adquiere la categoría de provincia en 1860 y en 1861 se crea como tal mediante decreto de la Convención Nacional.

Desde su independencia Ambato tuvo un considerable crecimiento económico y social el mismo que se vio truncado por el terremoto del 5 de agosto de 1949 que dejo miles de víctimas y considerables daños materiales.

Actualmente Ambato es una de la ciudades más impórtate de Ecuador, tiene una población aproximada de 329.856 habitantes y es muy conocida como la Ciudad de las Flores y las Frutas que en sus fiestas recibe miles de turistas.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *