Resumen Independencia de Cuenca

By |octubre 27, 2015

Revisa un pequeño resumen de la Independencia de Cuenca (3 de Noviembre de 1820). La Independencia de Cuenca es una fecha cívica e historia que se recuerda a nivel local y nacional por la liberación de la ciudad del yugo español.

HISTORIA INDEPENDENCIA DE CUENCA

La ciudad de Cuenca declara su independencia de la corona española un 3 de noviembre 1820. La historia de la independencia se remonta al año de 1820 cuando los patriotas cuencanos reciben la noticia del triunfo que obtuvieron los guayaquileños el 9 de octubre de 1820. Estimulados por la liberación de Guayaquil, los cuencanos prepararon un plan para reunir un Cabildo Abierto y jurar ante él lo que sería la Independencia de Cuenca.

El teniente de infantería Tomás Ordóñez tomo las primeras iniciativas las cuales fallaron luego de que un grupo de patriotas fuera reprimido en la Plaza Central. Los patriotas luego del fracaso obtenido decidieron conversar directamente con el gobernador de Cuenca, Antonio Díaz Cruzado quien era la principal autoridad de la ciudad.

El gobernador accedió hablar con los patriotas quienes le manifestaron que como Guayaquil ya había obtenido su Independencia, la de Cuenca sería una realidad en los próximos días. Antonio Díaz Cruzado apoyo a los patriotas pero antes de entregar el cartel, su pacto fue descubierto y no se lo pudo concretar. El alcalde constitucional Dr. José María Vázquez de Noboa asumió las funciones luego de que el gobernador Díaz fuera llevado preso a Quito.

Vásquez era el feje de los Patriotas por lo que juntos idearon un plan para abastecerse de armas, el plan que fue ejecutado el 3 de noviembre de 1820 consistió en desarmar a la escolta militar. Comandos por Tomás Ordóñez los patriotas se quedaron con pocas armas y decidieron atrincherarse en la Plaza de San Sebastián junto al pueblo que los apoyaba proclamando de esta manera la libertad e independencia de Cuenca.

Por su lado los españoles replegaron con todas sus municiones en la Plaza Central para intentar vencer a los reveles mientras los patriotas se dirigían a un lugar más estratégico donde tuvieran más visibilidad y se les facilitara la recepción de refuerzos.

Resumen Independencia de CuencaLos patriotas llegaron hasta el Barrio El Vecino donde recibieron el apoyo de personas que veían de otros lugares cercanos a la ciudad.

Las autoridades y realistas españoles viéndose aislados y sin apoyo público al día siguiente, el 4 de Noviembre decidieron entregar las armas.

Los patriotas luego del triunfo obtenido caminaron desde El Vecino hasta la Plaza Central en medio de gritos y aclamaciones de libertad.

Luego de lograr la independencia, los patriotas proclaman la República de Cuenca que lastimosamente solo dura hasta el 20 de diciembre de 1820.

En esta fecha se dio la gran batalla entre patriotas y españoles que se habían reorganizado y reforzado, la batalla fue muy desigual y lo patriotas fueron vencidos en la denominada derrota acaecida en Verdeloma.

Cuenca volvió a caer en manos de los españoles hasta la segunda y definitiva independencia de la ciudad que se alcanzaría en 1822 cuando el general Antonio José de Sucre regreso a la ciudad para rescatarla del poder español.


One thought on “Resumen Independencia de Cuenca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *