Resumen Independencia de Esmeraldas (5 de Agosto 1820)

By |julio 18, 2016

Revisa un pequeño resumen de la Independencia de Esmeraldas provincia de Ecuador, fecha que se recuerda el 5 de Agosto de 1820.

La Independencia de Esmeraldas es un importante acontecimiento que ocurrió el 5 de agosto de 1820 en Rio Verde, Provincia de Esmeraldas. En esta fecha los patriotas esmeraldeños proclamaron la independencia de un territorio que en ese entonces era parte de la Real Audi ciencia de Quito, este hecho sucedió dos meses antes de la gesta del 9 de Octubre en Guayaquil.

Los relatos de los cronistas de Indias y de los historiadores ecuatorianos cuenta que todo esto inicio cuando los españoles llegaron al territorio esmeraldeño creyendo que existían minas de esta preciosa gema. Luego estos territorios serian identificados como la Provincia de las Esmeraldas que años después se llamaría Esmeraldas.

El dominio del gobierno español en los primeros años de la colonia fue imposible en esta región, esto debido a la resistencia que oponía la población de raza negra. El proceso evangelizador iniciado por la orden Mercedaria fue el único que pudo someter a la comunidad negra al gobierno español.

Resumen Independencia de Esmeraldas (5 de Agosto 1820)Los españoles liderados por Andrés de Castro, máximo representante del colonialismo en Esmeraldas con el paso de los años abusaban cada vez más de la población de este territorio, esto motivo a los patriotas a unirse y levantarse. Fue la noche del 4 de agosto de 1820 cuando los patriotas irrumpieron en el poblado gritando varias frases como: “muera el tirano”, “abajo los godos”. Los patriotas lograron detener al teniente gobernador Andrés de Castro, le quitaron el bastón de mando y se lo entregaron a José Manuel Mosquera.

Esta fue la forma como un grupo selecto de patriotas alentaron los principios de emancipación política esmeraldeña. Entre los hombres que encabezaron la revolución del Río Verde están: Manuel Muriel, Ramón Tello, Manuel Lavayen, entre otros.

Con el lema “Libre por rebelde y por rebelde grande” que abandera a la provincia de Esmeraldas, su población recuerda el paso de lucha que dieron sus patriotas hace varios años por la libertad, en las instituciones educativas de esta provincia siempre se hace alusión a esta importante fecha cívica.

VIDEO RESUMEN INDEPENDENCIA DE ESMERALDAS


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *