Resumen Independencia de Riobamba (21 de Abril de 1822)

By |abril 21, 2016

Revisa un pequeño resumen del 21 de Abril de 1822, Combate de Riobamba o Combate de Tapi que significo la definitiva Independencia de Riobamba.

El enfrentamiento entre las fuerzas independentistas dirigidas por el general venezolano Antonio José de Sucre y las fuerzas realistas lideradas por el coronel Nicolás López ocurrió el 21 de abril de 1822 cerca de Riobamba, Ecuador.

La Independencia de Riobamba se proclamó por primera vez el 11 de Noviembre de 1820, pero debido a la derrota de las fuerzas patriotas en Huachi, está no prospero. La Independencia de Riobamba que definitivamente marco un cambio se logró tras el triunfo de las fuerzas independentistas comandadas por Sucre un 21 de Abril de 1822.

El General Antonio José de Sucre tenía planeado varias estrategias para liberar a Quito por lo que emprendió una campaña desde el Sur de Guayaquil. Luego de reorganizar sus fuerzas, decidió viajar a Cuenca con la intención de enfrentar a los realistas, llego el 21 de febrero de 1822 pero no encontró a las tropas por lo que se fue a Riobamba.

Resumen Independencia de Riobamba (21 de Abril de 1822)Las tropas del ejército español se encontraban en el valle de Riobamba donde inicio un combate de caballería entre ambos ejércitos, la primera carga destacada de los patriotas contra la caballería realista de 400 jinetes fue la del comandante argentino Juan Galo Lavalle, quien estuvo al mando de su batallón “Granaderos a Caballo de San Martín” con 96 hombres. El combate dejo 52 muertos, tres oficiales y más de 40 heridos.

El triunfo fue de los patriotas logrando la definitiva Independencia de Riobamba, además se llevaron el título de “Granaderos de Riobamba” y pudieron entrar a Riobamba. Por su lado, las tropas realistas al verse derrotadas se dirigieron hasta Quito donde tiempo después se desato la conocida Batalla de Pichincha.

El brillante combate de caballerías que significo la Independencia de Riobamba es muy conocido como el Combate de Riobamba o Combate de Tapi, porque originalmente la llanura donde se originó el enfrentamiento tenía ese nombre.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *