Resumen La Real Audiencia de Quito

By |septiembre 29, 2015

Revisa un pequeño resumen de la Real Audiencia de Quito.

La Real Audiencia de Quito se creó en razón del crecimiento demográfico, los requerimientos administrativos, las presiones sociales y el número de asientos y parroquias. En el año 1560 se solicitó al Monarca su creación y 3 años después, el 29 de Agosto de 1563 el Rey Felipe II firmo la Cédula Real.

HISTORIA DE LA REAL AUDIENCIA

La capital Quito luego de 26 años de ser fundada por los españoles solicito a la Corona Española (presidida por el Rey Felipe II) en el año 1560 la creación de una Real Audiencia. La creación de una Real Audiencia se solicitó para lograr una autonomía en relación al Virreinato de Perú, que después formaron parte del Virreinato de Nueva Granada.

Los españoles no le dieron mucha importancia durante su creación. El Rey Felipe II arrendaba la Presidencia de Quito a acaudalados ciudadanos peruanos. El presidente demoro en cumplir sus funciones 5 años después de ser designado dejando en evidencia el poco interés que se tenía por estas tierras. El primer presidente de la Real Audiencia fue Hernando de Santillán el 27 de septiembre de 1563.

La Real Audiencia de QuitoHernando de Santillán entre lo más destacado fundo el Hospital de la Misericordia de Nuestro Señor Jesucristo bajo la protección del Rey Felipe II. Melchor de Aymerich fue el último Presidente de la Real Audiencia de Quito quien fue derrotado por el Ejercito Independentista del General Sucre en la conocida Batalla de Pichincha. Con la Real Audiencia la ubicación de Quito se hizo en Turubamba o Llano Barroso, donde antes acampaban las huestes de Huyana-Cápac y Atahualpa.

LIMITES REAL AUDIENCIA DE QUITO

  • Norte: Nueva Granada (actualmente Colombia y Venezuela)
  • Sur: Virreinato de Nueva Castilla (actualmente Perú, Bolivia), y territorios portugueses (actualmente Brasil)
  • Este: el océano Pacífico
  • Oeste: el océano Atlántico

NOTA: La Real Audiencia de Quito se creó como unidad administrativa-política de la colonia española, para el desarrollo cultural, económico y artístico de lo que más tarde sería el Ecuador. La creación se dio por que los trámites en la región, principalmente los de justicia, se demoraban por la distancia de los Virreinatos.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *