Resumen Poema Canto a Bolívar de José Joaquín de Olmedo

By |septiembre 6, 2016

Revisa un pequeño resumen del poema “Canto a Bolívar” escrito por el poeta guayaquileño José Joaquín de Olmedo.

El Poema Canto a Bolívar fue escrito en 1826 por el político y poeta ecuatoriano José Joaquín Olmedo, bajo la figura literaria de la épica, el poema en cada una de sus líneas celebra las hazañas del Libertador. El poema se imprimió en toda América Latina y en varios países europeos como Inglaterra y Francia.

La victoria de las tropas independentistas sobre un superior ejército español fue relatada en este poema haciendo de Bolívar el máximo exponente de la cultura hispanoamericana, el triunfo cautivo a los lectores de aquella época.

ESTRUCTURA DEL POEMA CANTO A BOLÍVAR

Poema Canto a Bolívar de José Joaquín de Olmedo (Resumen)

  • Versos combinados arbitrariamente: 906
  • Estrofas: 81
  • Las estrofas del poema son irregulares o libres, algunos tienen 2 versos y otros hasta 25 versos.
  • El poema Canto a Bolívar se divide en 2 partes, la Batalla de Junín y la Victoria de Ayacucho.

RESUMEN CANTO A BOLÍVAR

El escenario de las luchas y la victoria fue en los andes donde Bolívar es proclamado por la naturaleza como autoridad de la paz y de la guerra. Inspirado por su musa, Olmedo se trasladó de Guayaquil a Junín. Desde este lugar presenta a Bolívar quien arenga a sus tropas para infundirles valor en la batalla. Las tropas libertadoras inspiradas con el discurso recibido pelearon con coraje y valentía en busca de la victoria.

En uno de los versos del poema se menciona al inca Huayna Cápac quien recuerda la forma inhumana en que fueron conquistados por los españoles. El ejército recibe la orden de expulsar a los conquistadores de América y luego anuncia el triunfo de Ayacucho.

Un coro del vírgenes del sol canta en honor del dios y en ese momento las tropas de Bolívar ingresaron a Lima y desaparece la visión de Huayna Cápac.

El poema es una exaltación de las luchas heroicas por la independencia siendo una muestra de la tradición de los pueblo aborígenes mostrando así que su progreso toma en cuenta su tradición patriótica, trata de la alegría y honor americano al expulsar a los españoles de su fortaleza y la victoria que se encuentra en las manos de sucre, este escrito tiene varias figurar mitologías como son las musas que traen suerte e inspiración para la victoria destacando el valor de Sucre ante la batalla de Ayacucho y el de los héroes de la patria que van humildes y confundidos a celebrar su victoria.

VIDEO RESUMEN CANTO A BOLÍVAR


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *