Resumen Protocolo de Río de Janeiro

Revisa un pequeño resumen del Protocolo de Río de Janeiro firmado el 29 de enero de 1942 (Protocolo de Paz, Amistad y Límites de Río de Janeiro).

El Protocolo de Río de Janeiro fue diseñado con el objetivo de poner fin al conflicto de límites entre los países de Ecuador y Perú.

Luego de que Ecuador y Perú no lograran estableces sus límites una vez disuelta la Gran Colombia, en la época republicana hubo conflictos territoriales entre ambas naciones.

En medio del conflicto territorial, los países de Argentina, Brasil, Chile y Estados Unidos ofrecieron sus amistosos servicios para procurar una pronta y honrosa solución del problema. Ecuador acepto de inmediato pero el Perú lo hizo tardíamente debido a un plan de invasión que tenían preparado.

Perú dio por terminada la medición y comenzó a movilizar sus tropas hacia la frontera ecuatoriana, las tropas que estaban en Túmbez desocuparon la ciudad y marcharon con dirección al Río Zarumilla donde iniciaron el ataque con sus fuerzas de guerra.

Las fuerzas ecuatorianas en minoría lograron resistir la embestida de las tropas peruanas, esta fue una lucha entre mil 1000 soldados ecuatorianos contra 10 mil solados peruanos.

La cancillería ecuatorianos hizo los esféricos necesarios para prevenir un nuevo golpe y retirar las tropas peruanas de las posesiones del Zamora.

El Gobierno peruano insistía para lograr su propósito, tanto así que en 1941 el congreso autorizo la creación de una nueva División del Ejercito la cual fue añadida a las tropas en talara y Túmbez.

Resumen Protocolo Río de JaneiroFinalmente Ecuador no pudo hacerle frente al ejército por lo que se firmó el Protocolo de Paz, Amistad y Límites de Río de Janeiro un 29 de enero de 1942, el protocolo fue firmado en Brasil por los cancilleres de los países en conflicto y los cancilleres de los países que ofrecieron sus servicios de garantía.

A través del Protocolo de Río de Janeiro, Ecuador cedió 200 mil kilómetros de su territorio al Perú. Entre los artículos más importantes del documentos, Ecuador y Perú afirman solemnemente su decidido propósito de mantener entre los dos pueblos relaciones de paz y amistad.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *