Resumen Revolución Juliana en Ecuador (9 de julio 1925)

By |junio 13, 2016

Revisa un pequeño resumen de la Revolución Juliana en Ecuador, hecho que ocurrió un 9 de julio de 1925.

La Revolución Juliana inicio el 9 de julio de 1925 con un golpe de estado que derrocó al presidente Gonzalo S. Córdova (1924-1925) y lo sustituyó por una Junta de Gobierno. Esta revolución de enorme trascendencia para el país se produjo ante el agotamiento del Estado Liberal, en si fue una reacción al predominio de liberalismo “Plutocrático” contra la hegemonía de los poderosos bancos privados sobre el Estado.

Luis Napoleón Dillon presidio la primera junta donde impuso el interés sobre los intereses empresariales privados, fiscalizó a los bancos, introdujo por primera vez el impuesto a la renta e incluso uno sobre las utilidades, creo el Ministerio de Bienestar Social y Trabajo, creo la Caja de Pensiones y además dicto leyes laborales.

La reacción oligárquica no se hizo esperar y estallo particularmente la de la plutocracia regionalista de Guayaquil, la cual afirmo “el oro de la Costa se quieren llevar los serranos”. A esta se unieron los periódicos independientes que se lanzaron contra la Junta. La propuesta de Dillon de crear un Banco Central fue tomada como una declaratoria de guerra y sus las medidas sociales y laborales que anuncio fueron atacadas como “comunistas”, por todo esto, Napoleón Dillon fue tildado como enemigo de Guayaquil.

Resumen Revolución Juliana en Ecuador (9 de julio 1925)Luego de lo ocurrido se realizó una segunda junta la cual duro 3 meses, después de esto los julianos, el 1 de abril de 19226 decidieron nombrar como Presidente a Isidro Ayora quien concreto el programa reformista. En 1927 finalmente se fundó del Banco Central, la Contraloría y la Superintendencia de Bancos. Pero esto no fue todo, Isidro Ayora decidió reforzar la Caja de Pensiones, la atención en salud y las políticas sociales que poco a poco fueron transformando al Ecuador.

La Revolución Juliana inauguro en la historia ecuatoriana dos políticas: la intervención económica del estado y la institucionalización de la atención estatal a la población trabajadora, se logró todo esto debido al respaldo que tuvo la revolución por parte de las capas medias, amplios sectores populares y de trabajadores de Quito y Guayaquil.

Banco Central: Esta institución fue creada con el fin de fortalecer y organizar el sistema financiero, con el paso de los años se convirtió en la única autorizada para emitir monedas y tomar decisiones sobre la política monetaria del país.

Los logros de la Revolución juliana marcarían la vida nacional al menos durante las siguientes siete décadas siendo el modelo empresarial de desarrollo consolidado en Ecuador durante varias décadas.

VIDEO RESUMEN DE LA REVOLUCIÓN JULIANA


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *