Revolución Marcista: Causas y Consecuencias

By |noviembre 23, 2015

Revisa las causas y consecuencias de la Revolución Marcista del 6 de Marzo de 1845.

La Revolución Marchista fue un movimiento que enfrentó a las fuerzas que apoyaban al presidente de la nación Juan José Flores, esta se desarrolló entre el 6 de marzo y 17 de Junio de 1845.

Esta revolución inicio en Guayaquil como el primero movimiento armado que se dio en el país y finalizo en la hacienda La Virginia ubicada en los alrededores de Babahoyo.

El movimiento revolucionario armado liderado por el general Antonio Elizalde se organizó debido a la mala administración del general Antonio José de Sucre.

Con la revolución, Flores tuvo que rendirse luego de que las fuerzas floreanas fueran derrotadas, debido a esto se creó un gobierno provisional desconocido en el país.

Revolución Marcista Causas y ConsecuenciasCon este hecho se firmó un tratado el 17 de junio con el cual quedó oficialmente asentada la capitulación de Flores y se da inicio al periodo marcista con una nueva forma de gobierno de carácter civilista-militar.

  • CAUSAS:

– La Constitución de 1843 puesta en vigencia entre sus enunciados disponía la permanencia en el poder del Gral. Flores por un espacio de 8 años.
– La imposición al pueblo de los 3 pesos y medio, contribución que había causado algunas revueltas en el interior del país.
– La Carta de la Esclavitud.
– La permanencia en el país de un militarismo que oprimía a las clases desposeídas, donde los militares extranjeros (colombianos y venezolanos) cometían desafueros.
– El espíritu nacionalista, expresado en imponer su gobierno, de acuerdo a nuestras circunstancias y aspiraciones políticas.

  • CONSECUENCIAS:

– El derrocamiento del general venezolano Juan José Flores que significó el comienzo de una nueva etapa en la política ecuatoriana, denominada “período marcista”.
– Formación de la Convención Nacional.
– Los “Tratados de la Virginia” que se firmaron el 17 y el 18 de junio.
– Se adoptó una bandera inspirándose en un pabellón del año 1820.
– Se redactó la cuarta constitución de Ecuador, reemplazando a la “Carta de la Esclavitud”.

Fuente: laminas escolares, wikipedia, el telégrafo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *