Significado del Himno Nacional del Ecuador y sus Estrofas

By |noviembre 13, 2015

Conozca qué significado tiene el Himno Nacional del Ecuador, su coro y cada una de sus 6 estrofas.

El Himno Nacional es uno de los símbolos patrios de la República del Ecuador que consta de seis estrofas y un coro.

La canción patria revela el patriotismo y civismo de todos los ecuatorianos que celebran el Día del Himno Nacional el 26 de Noviembre de cada año.

El Himno Nacional tiene un significado espacial para los ecuatorianos así como sus estrofas que relatan las vivencias y sacrificios de muchos patriotas.

Significado del Himno Nacional del Ecuador y sus EstrofasSIGNIFICADO DEL HIMNO NACIONAL ECUADOR

El Himno Nacional del Ecuador es una composición musical considera como la segunda más linda del mundo por su letra y música.

Esta canción patria de carácter solemne resalta la valentía de los ecuatorianos, de sus héroes y de sus valiosos hombres y mujeres que lucharon por alcanzar la libertad.

SIGNIFICADO DEL CORO

El Coro es el inicio del Himno Nacional que describe al país como una tierra de paz y felicidad, además alude al sol equinoccial y a las antiguas creencias pre-hispanas de adoración del sol.

SIGNIFICADO DE LA PRIMERA ESTROFA

La primera estrofa del himno se refiere a los tiempos coloniales y recuerda a los hijos de la patria del 10 de Agosto.

SIGNIFICADO DE LA SEGUNDA ESTROFA

En la segunda estrofa se recuerda una vez más a los héroes del 10 de agosto con la frase “los primeros, los hijos del suelo que soberbio el Pichincha decora”. También se hace una alusión al 10 de agosto de 1820 con la frase “y vertieron su sangre por ti/ Dios miró y aceptó el holocausto/ y esa sangre fue germen fecundo/”, fecha en la cual los españoles masacraron al pueblo sublevado de Quito.

SIGNIFICADO DE LA TERCERA ESTROFA

La tercera estrofa del himno nacional es una descripción poética de la Batalla de Pichincha (14 de Mayo de 1822) donde finalmente los ecuatorianos derrotaron a los españoles.

SIGNIFICADO DE LA CUARTA ESTROFA

En la cuarta estrofa se recuerda el legado de la libertad de la independencia y advierte sobre la disposición de los ecuatorianos de defender, tonces y por siempre, su soberanía.

SIGNIFICADO DE LA QUINTA ESTROFA

La letra de la quinta estrofa del himno “Venga el hierro y el plomo fulmíneo /que a la idea de guerra y venganza/se despierta la heroica pujanza /que hizo al fiero español sucumbir” reitera la desafiante postura del Ecuador frente al intento español de reconquista.

SIGNIFICADO DE LA SEXTA ESTROFA

La sexta estrofa es la última del himno nacional, su letra presenta una invocación a los volcanes ecuatorianos para que, en caso de una invasión extranjera, destruyan al país para que el invasor no pueda apropiarse de él.

Los versos de la última estrofa también hacen una alusión a la resistencia de los indígenas a los conquistadores españoles.


2 thoughts on “Significado del Himno Nacional del Ecuador y sus Estrofas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *