Símbolos de Guayaquil Independiente (Historia)

By |septiembre 15, 2017

Corto resumen de los Símbolos de Guayaquil Independiente, historia de la bandera del 9 de octubre y el escudo.

La Bandera de 3 franjas azules y 2 blancas con 3 estrellas en el centro se flameo un 9 de octubre de 1820 durante la gesta libertaria convirtiéndose en un Símbolo de Guayaquil Independiente.

El poeta José Joaquín de Olmedo fue quien diseño esta bandera, las 3 estrellas que la componen tienes varios significados, unos historiados dicen que representan a los tres departamentos (Guayaquil, Quito, Cuenta) mientras que otros afirman que forman parte del movimiento independentista (Guayaquil, Machala y Portoviejo).

Las 5 puntas que tienen las estrellas representan jurisdicciones territoriales desde que fueron adoptadas por los Estados Unidos de Norte América en 1776.

La Bandera del 09 de Octubre también fue flameada en la recordada Batalla de Pichincha, el Ejercito Unido Libertador que participo en esta crucial batalla estaba compuesto por los batallones de Pichincha y Yaguachi que salieron desde Guayaquil y por los ejércitos de Bolívar y San Martin que fueron financiados y vestidos por los guayaquileños.

Las tropas guayaquileñas fueron las encargadas de portar la Bandera celeste y blanco con las 3 estrella que representaba a una Guayaquil Independiente.

Otro de los Símbolos de Guayaquil Independiente es el Escudo que fue adoptado en Noviembre de 1920, está compuesto por una estrella blanca encerrada en una circunferencia azul, en el borde encontramos ramas de olivo envueltas en la parte inferior por una cinta de gules y una frase que dice “Por un Guayaquil Independiente”.

Fuentes de Información: Efemérides, Yahoo, Wikipedia


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *