Solicitud para la Devolución de Impuesto a la Renta

Conozca como solicitar la devolución del Impuesto a la Renta por Internet, formulario de solicitud y proceso en línea del SRI.

El Servicio de Rentas Internas SRI pone a disposición de sus contribuyentes un formulario para el Reclamo Administrativo de Pago Indebido, Solicitud de Pago en Exceso o Reclamo Formal de Pago en Exceso.

La devolución del Impuesto a la Renta se lo puede solicitar en caso de que no exista impuesto a la renta causado o en caso de que el impuesto fuere inferior al anticipo pagado más las retenciones.

En cualquiera de estos casos, el contribuyente tiene derecho a presentar un reclamo de pago indebido o una solicitud de pago en exceso.

Pueden solicitar la devolución del Impuesto a la Renta las personas naturales y sucesivas obligadas y no obligadas a llevar contabilidad.

FORMULARIO PARA SOLICITAR LA DEVOLUCIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA

Guía para llenar el formulario: AQUÍ

NOTA: El formulario debe ser llenado y presentado en las oficinas del SRI, la respuesta de aprobación se conocerá en un tiempo máximo de 45 días.

Solicitud para la Devolución de Impuesto a la Renta

COMO SOLICITAR LA DEVOLUCIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA EN LÍNEA

  • Ingresar al sitio web del SRI: AQUÍ
  • Acceder con usuario y contraseña
  • Dentro del sistema, buscar la opción “Devoluciones” y dar clic en “Devoluciones de Impuesto a la Renta”
  • Seleccionar los años de la solicitud
  • Ingresar el número de cuenta
  • Automáticamente el sistema indicara si la petición de devolución fue aceptada.

IMPORTANTE: Antes de realizar la solicitar de devolución, los contribuyentes deben haber realizado la declaración del Impuesto a la Renta del año anterior.

El trámite para solicitar la devolución del IR en línea está disponible solo para aquellos contribuyentes cuyo saldo a favor sugerido por el SRI es menor o igual a USD. 5000 para personas naturales y menor o igual a USD 1000 para sociedades.


2 thoughts on “Solicitud para la Devolución de Impuesto a la Renta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *