Tipos y Clasificación de los Derechos Humanos

By |diciembre 7, 2015

Revisa los tipos y la clasificación de los Derechos Humanos de acuerdo a su naturaleza, origen y contenido.

Los Derechos Humanos que deben ser disfrutados y respetados por todas las personas en todo el mundo se caracterizan por ser irrevocables, inalienables, irrenunciables e intransferibles.

Todos deben entender que los Derechos Humanos son iguales, esto significa que de los que existen ninguno es inferior a otro.

Los Derechos Humanos han sido clasificados de varias maneras, la clasificación fue realizada en base a su contenido y su aparición en el tiempo.

De acuerdo a su aparición en el tiempo los Derechos Humanos se clasifican en: Primera Generación, Segunda Generación y Tercera Generación.

De acuerdo a su contenido los Derechos Humanos fueron clasificados en: Económicos, Políticos, Civiles, Culturales, Sociales y Colectivos.

Tipos y Clasificación de los Derechos Humanos

CLASIFICACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS

  • Derechos Primera Generación

Los derechos de primera generación también conocidos como derechos civiles y políticos fueron los primeros en ser reconocidos por el Estado.

Estos derechos están relacionados con la persona humana entendida ésta como ser individual.

  • Derechos Segunda Generación

Los derechos de segunda generación son conocidos con el nombre de Derecho Económicos, Sociales y Culturales.

Estos derechos aparecen como producto de las luchas de clase obrera frente al desarrollo del capitalismo industrial.

Entre los principales derechos de esta generación están los derechos al trabajo, a la remuneración justa, a la igual de oportunidades, a la seguridad social, entre otros.

  • Derechos Tercera Generación

Los derechos de la tercera generación llamados como los de la solidaridad son aquellos que buscan el ordenamiento mundial en base al sostenimiento de la paz como medio fundamental para la preservación de la especie humana.

TIPO DE DERECHOS HUMANOS

Derechos Humanos Civiles

Este tipo de derechos corresponden a la persona como individuo, son exigibles contra cualquier que no los respecte. Entre los derechos civiles tenemos el derecho a la vida, a la libertad personal, entre otros.

Derechos Humanos Sociales

Este tipo de derechos corresponden a las personas por su rol en un determinado contexto social refiriéndose especialmente al trabajo ya que esta situación de necesidad pone al trabajador en una posición susceptible de abuso.

Derechos Humanos Patrimoniales

Estos derechos tienen contenido económico como el derecho de propiedad, el derecho de contratar, entre otros de este tipo.

Derechos Humanos Culturales

Estos derechos tienen un contenido que hace a la capacitación del ser humano con vistas a su perfeccionamiento. Entre este tipo de derechos tenemos el derecho a la educación, a enseñar y aprender.

Derechos Humanos Políticos

Estos derechos se relacionan con la participación de la población en el ejercicio del poder político como es el derecho al voto.

Derechos Humanos Económicos

Estos derechos se refieren a la propiedad individual y los bienes necesarios para la alimentación, vestimento y viviendo. Entre los derechos de este tipo tenemos el derecho a trabajar, a recibir un sueldo, entre otros.

Derechos Humanos Colectivos

Estos derechos son un beneficio para el conjunto de la sociedad como el derecho a vivir en un ambiente sin contaminación.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *