Requisitos y Trámite para adoptar niños o niñas en Ecuador

Conozca cual es el proceso de adopción en Ecuador, requisitos y trámite para adoptar niños, niñas o adolescentes.

Todos los niños/as en Ecuador y en el mundo tienen derecho a crecer dentro de una familia y para aquellos que no tuvieron la suerte de crecer dentro de una, tienen en la adopción una nueva oportunidad para encontrar una nueva familia.

El Ministerio de Inclusión Social y Económica (MIES) es la entidad encargada en el país de supervisar el proceso de adaptación, una de las coordinadoras del MIES manifestó que la pareja o familia que quiera adoptar debe cumplir con varios requisitos y seguir un trámite que puede tardar varios meses dependiendo de la entrega y disposición de los interesados.

QUIENES PUEDEN ADOPTAR EN ECUADOR

El MIES especifico que pueden adoptar las familias o personas solas debidamente capacitadas y con una visión de derecho para aceptar el rol de padre o madre. Además los interesados deben estar dispuestos asumir la crianza, protección, educación y salud del menor garantizándoles un hogar con amor y respeto.

Previo a la adopción, la pareja o persona interesada debe acudir a talleres de participación que duran varias horas donde los padres adoptivos tomarán conciencia de la responsabilidad que significa adoptar. Los mejores padres y madres son seleccionados por el MIES luego de realizar un completo análisis de su ficha.

REQUISITOS PARA ADOPTAR EN ECUADOR

  • Acta de Matrimonio
  • No tener Antecedentes Penales
  • Encontrarse legalmente capacitados
  • Ser mayores de 25 años
  • Estar en pleno ejercicio de los derechos políticos
  • ..y más aquí

Trámite para adoptar niños o niñas en Ecuador

TRÁMITE PARA ADOPTAR EN ECUADOR

Los interesados en adoptar un menor deben acudir a las Unidades Técnicas de Adopciones del MIES ubicadas a nivel nacional (Direcciones AQUÍ) y seguir con las fases dispuestas por la entidad.

IMPORTANTE: Los trámites de adopción en el MIES son gratuitos, en caso de que se estén cobrando valores, denunciar ante las autoridades competentes, recuerda que la venta de personas es un delito que se paga con cárcel.

La familia o pareja interesada debe tener en cuenta que ellos no eligen al niño durante el proceso de adopción ya que los menores no son juguetes para ser escogidos. La entrega se realiza bajo un estricto proceso que busca la estabilidad del menor para lo cual se seleccionará el mejor hogar con las personas idóneas.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *