Valor de la Multa por NO Votar Elecciones Ecuador 2017

By |octubre 3, 2016

Conozca cuanto se debe pagar de multa por no votar (NO SUFRAGAR) en las elecciones presidenciales que se realizarán en Ecuador el próximo domingo 19 de febrero del 2017.

Los ciudadanos ecuatorianos residentes en el país y en el exterior tienen la obligación de presentarse en el recinto electoral asignado y ejercer su derecho al voto, en caso de no hacerlo el CNE ha dispuesto una multa económica. Las personas que hayan sido seleccionadas como miembros de mesa y tampoco acudan a cumplir con su responsabilidad también serán multadas económicamente.

¿CUÁNTO SE DEBE PAGAR POR NO VOTAR?

El Concejo Nacional Electoral de Ecuador CNE determino el valor de la multa que deben pagar los ciudadanos que no acudan a votar en las elecciones del 2017.

De acuerdo al Código de la Democracia, la multa por NO VOTAR corresponde al 10% de un SBU (Salario Básico Unificado) más $8 dólares de la especie, por lo que el total de la multa es:

  • MULTA POR NO VOTAR: $44.8 Dólares

Las personas que fueron seleccionadas para las Juntas Receptadores del Voto y no asistían a cumplir con esta obligación deberán pagar una multa que corresponde al 15% de un SBU (Salario Básico Unificado) más $8 dólares de la especie, por lo que el total de la multa es:

  • MULTA POR NO CUMPLIR COMO INTEGRANTE DE JUNTA: $47.7 Dólares

Voto Facultativo

Las personas con voto facultativo que no acudan a votar pero que necesitan el Certificado de Votación no pagan multa pero si deben cancelar los $8 de la especie.

valor-de-la-multa-por-no-votar-elecciones-ecuador-2017Recuerda que los ciudadanos que votan de forma facultativa son: Ecuatorianas y ecuatorianos entre 16 y 18 años de edad, Mayores de 65 años, Ecuatorianas y ecuatorianos que habitan en el exterior debidamente registrados, Integrantes de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional en servicio activo, Personas con discapacidad, Personas analfabetas, Extranjeras y extranjeros desde los 16 años de edad que hayan residido legalmente en el país al menos 5 años y se hubieren inscrito en el Registro Electoral.

QUE PASA SI NO SE PAGA LA MULTA

Los ciudadanos que no paguen la multa determinada no podrán obtener el Certificado de Votación (Papeleta de Votación), documento requerido para realizar trámites legales en el país. Esto significa que no podrán salir del país, no podrán cobrar cheques, no podrán matricular su vehículo, entre otras actividades donde es indispensable presentar el Certificado de Votación.

NOTA: Las personas privadas de la libertad mayores de 18 años sin sentencia condenatoria ejecutoriada deben ejercer su derecho al voto obligatoriamente, caso contrario deberán pagar el valor de la multa correspondiente para obtener su certificado de votación.


2 thoughts on “Valor de la Multa por NO Votar Elecciones Ecuador 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *