Volcán Tungurahua 2015

Las últimas semanas el foco de atención ha sido el volcán Cotopaxi, debido al incremento de su actividad eruptiva.   Sin embargo,  la noche de ayer fue el volcán Tungurahua el que dio novedades.

El volcán Tungurahua aumentó súbitamente su actividad eruptiva, fueron  tres explosiones y lanzamiento moderado de ceniza. Los técnicos del Observatorio del Volcán Tungurahua (OVT), del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, confirmaron que hubo salida de piedras incandescentes, vapor y ceniza el día de ayer, domingo, 11 de octubre del 2015.

La caída de ceniza fue leve y se registró en al menos tres poblados, en Mocha, Pillate, Choglontus y otras partes del cantón Penipe. En el transcurso de la tarde, disminuyó el contenido de la ceniza y predominaron vapor y gases.

Al anochecer se observó “actividad estromboliana al nivel del cráter en lo cual fueron lanzados esporádicamente bloques incandescentes unos cientos de metros por encima del cráter. Estos bloques luego cayeron por los flancos noroccidentales del volcán” y rodaron unos 500 metros bajo el nivel del cráter, hasta apagarse. Según el Instituo Geofísico, a las 20:16 hora local (01:16 GMT del lunes) se registró una “explosión moderada” con un cañonazo que provocó la vibración de ventanales.

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *